15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-04-23
707 Views

Morena celebra resoluciones a favor de candidaturas pendientes

NARRO CÉSPEDES SOSTIENE QUE, AUNQUE HUBO ERRORES DE MORENA EN EL REGISTRO, "ALGUIEN METIÓ MANO"

A horas de que el Tribunal Electoral de Jalisco haya dado solución a las últimas candidaturas pendientes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido celebró la aprobación de los registros que inicialmente habían sido rechazados.

Después de las dificultades en el registro por documentación y lineamientos de paridad de género, el delegado electoral de Morena en Jalisco, José Narro Céspedes, detalló que en total se registraron entre munícipes propietarios y suplentes, un total de 1,888 candidaturas.

De estas, indició, 481 candidaturas fueron suspendidas, cerca del 25 por ciento del total inscritas; 18 planillas fueron desechadas en su totalidad y 100 fueron aprobadas en primera instancia para competir.

«Prácticamente al segundo día que se desecharon las candidaturas se empezaron a presentar los recursos de inconformidad porque se había violentado este derecho de votar y ser votado», manifestó el senador.

Sergio Chávez, candidato a Tonalá.

José Narro Céspedes reconoció que, por errores del partido, parte de sus candidatos no fueron registrados; sin embargo, adujo que por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) «hubo dolo en las revisiones y resoluciones que hicieron».

«Hubo documentación que se presentó, de la que se tienen recibidos y que no apareció en el instituto electoral, por eso sentimos que alguien metió mano para desaparecer la documentación de Morena», señaló.

«El documento que faltó fue el que tiene que extender el representante legal de Morena ante el IEPC, fue un error fundamentalmente del partido», agregó.

Sobre la inscripción de candidatos a diputados federales y locales, indicó que no hubo ninguna dificultad.

Además, informó que, por problemas organizativos internos, el partido no participará en siete municipios (Casimiro Castillo, La Manzanilla de la Paz, San Cristóbal de la Barranca, Santa María del Oro, Tizapán el Alto, Totatiche y Villa Guerrero) a pesar de que se tenían ya las planillas completas.

Yeidkcol Polevnsky con los aspirantes a los que se les devolvió la candidatura.

Por último, exigió a los consejeros del IEPC convocar de forma inmediata a sesión para que los candidatos que hoy sean resueltos por el Tribunal puedan iniciar campaña a primera hora del día.

En la sesión de hoy se definirá el porvenir de la aspirante a la presidencia municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Marcela Michel.

«Morena va ganar prácticamente en Jalisco. Estos 15 días que le quitaron a nuestros candidatos fue para que los candidatos contrarios ganaran tiempo, porque de otra forma no suben», sentenció.

A la rueda de prensa también asistió el candidato a la alcaldía de Tonalá, Sergio Chávez Dávalos; el ex dirigente estatal, Hugo Rodríguez Díaz, y la senadora por Jalisco, María Antonia Cárdenas.