15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-04-21
619 Views

Mara Robles interpone queja contra funcionarios responsables por desabasto de agua

LA CANDIDATA A DIPUTADA LOCAL PIDIÓ AL GOBERNADOR DESTITUIR A FUNCIONARIOS QUE NO HAN DADO RESULTADOS 

Esta mañana, la diputada con licencia Mara Robles Villaseñor presentó ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco una queja por la violación e incumplimiento del derecho humano al agua potable. 

De acuerdo a la legisladora, la queja se da luego del incumplimiento de obligaciones marcadas en la ley y ante la falta de acciones por parte del Congreso del Estado. 

«No puede ser que desde hace más de 21 años tengamos el mismo problema todos los meses y que el SIAPA y el Gobierno no hagan nada», lamentó.

En la querella se señala al titular de la Secretaria de Gestión Integral de Agua (SEGIA), Jorge Gastón González; al director general de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco, Carlos Vicente Aguirre Paczka, y al director del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), Carlos Enrique Torres Lugo. 

Mara Robles en las instalaciones de la CEDHJ.

A su vez, también hizo un llamado al Gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, para retomar la dirección de los problemas del agua del estado y «para que considere cambiar a esos funcionarios que no dan resultados». 

En el documento presentado el día de hoy, la funcionara solicitó tres acciones inmediatas: informar a la ciudadanía sobre el Plan Hídrico del Estado, en especial de la Zona Metropolitana de Guadalajara; que el agua se cobre cuando se proporcione en condiciones aptas para el consumo humano, y que se reparen las fugas de las redes hidráulicas. 

«El dinero para la reparación saldría de la redistribución del presupuesto. Eliminando toda la burocracia nueva que se ha creado y el enorme gasto operativo que todavía se sigue desperdiciando en dependencias, quitándole a todo aquello que no sea prioritario, cuando el agua lo es», detalló.

La diputada ligada al partido local Hagamos recordó que en días pasados acudió a la oficina del director del Siapa solicitando una audiencia, petición que hasta el momento no ha sido replicada. 

«En el Siapa no hay un funcionario que dirija y que tenga las capacidades y las competencias, se viola flagrantemente la ley al elegir a alguien que no tiene más de cinco años de experiencia en el tema», señaló. 

Desde hace meses, colonias de la ZMG han tenido cortes de agua.

«Esta queja es una gran oportunidad para que el Gobernador saque la casta, para que retome la dirección de los problemas del agua del estado y para que considere cambiar a esos funcionarios que no dan resultados», agregó. 

Desde inicios de marzo, más de 213 colonias de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco y San Pedro Tlaquepaque fueron afectadas con cortes parciales o totales en el suministro de agua potable. 

Aunque ya se había fijado una comparecencia ante la Junta de Coordinación Política del Congreso de Jalisco, los titulares del SIAPA y de la SEGIA cancelaron por «cuestiones de agenda». 

0 Comment

Leave a Reply