15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-04-19
684 Views

Un primor de elecciones

LA VISITA RECIENTE DEL SENADOR RICARDO MONREAL A GUADALAJARA PUSO BAJO EL MICROSCOPIO QUIENES SON LOS QUE AHORA TIENEN EL PODER EN MORENA JALISCO...

La diatriba de que Morena era el nuevo PRI se convirtió en la neta del planeta en la actual elección tanto a nivel nacional como local. Y no sólo en el nuevo PRI, también en el nuevo PAN, en el nuevo MC, en el nuevo PRD, en fin, en una amalgama que de solo verla da tristeza.

En Jalisco está de locos, como también ocurre en otros lugares del país con sendas protestas de quienes creyeron que habían fundado un partido donde las bases serían las que mandan y ahora se atragantan con la frustración histórica tan conocida de las bases partidistas en México, en especial las de izquierda.

La visita reciente del senador Ricardo Monreal a Guadalajara puso bajo el microscopio quienes son los que ahora tienen el poder en Morena Jalisco, los que buscan reflectores con un Andrés Manuel López Obrador que sólo encandiló con el nuevo partido y lo usó -Alfaro, dixit- como vehículo para llegar a la presidencia y ahora, entretenidisimo como está como un presidente que lleva ya el 40 por ciento de su tiempo recorrido, lo dejó que se rascara con sus propias uñas, a la autogestión salvo contadas excepciones.

No se puede criticar al Peje por eso, es más, es lo legalmente esperado de quien ocupa un cargo de tal relevancia, pero dejar casi a la deriva un partido nuevo y exitoso como Morena, ha significado permitir la llegada de los tiburones de siempre, animales políticos que mutan de color pero no de colmillos.

Una reportera y querida amiga de quien no pongo el nombre porque no le pregunté si podía, pero que asistió a la convocatoria de Monreal para presentar su libro el sábado pasado, dijo que era evidente que el lugar estuvo lleno de políticos que antes se veían en campañas del PRI.

“Aquellos tiempos donde los eventos de Morena convocaban a gente modesta sin aspiraciones políticas y que únicamente anhelaban un país diferente, quedaron en el pasado. Antes reunían a sus simpatizantes en casonas viejas, a donde se llegaba a pie o camión, ahora llegan los políticos de siempre en camionetas, convocan a aviadoras que no las ves en el Congreso pero sí en campaña… Anular voto, la opción”, dijo con la agudeza que la caracteriza.

Es cierto, ahora no, ahora Monreal cual rock star convoca a priistas de hueso colorado como Ramiro Hernández o Ricardo Villanueva, a varios ex consejeros del yuppiEPC y al consejero presidente actual del mismo organismo, Guillermo Alcaraz Cross, o al dúctil David Gómez-Álvarez como presentador, además de un número notable de empresarios. 

Todos convocados por el interesantísimo (ahá) tema “Nulidades y procedimientos sancionadores en materia electoral”, que así se llama el libro de Monreal.

Monreal en la presentación de su libro.

Y ni hablar de las candidaturas, si bien las dos principales (Guadalajara y Zapopan) no fueron ofertadas para los recién llegados, que ya fue ganancia aunque ambos sean emanados también de aquel MC que alguna vez se alió con Morena. 

Pero pues bastaría echarse un clavado a las planillas para regidores tanto de Carlos Lomelí como de Alberto Uribe y ya ahí uno empieza a ver de qué lado masca la iguana en muchísimos casos, si bien en otros se medio respetó a quienes han hecho trabajo en el partido desde hace tiempo.

Hoy la base militante, inconforme, comienza sin embargo a resignarse, a señalar que el proceso de consolidación de la 4T requiere en estos momentos disciplina partidaria, cerrar filas en torno a los candidatos y con ello sentar las bases para que con mayoría legislativa local y federal, los cambios que se promueven sobre todo a favor de los más pobres, se consoliden y se haga un poco de justicia en un país de tan amplísimos contrastes e injusticia debido a la concentración de la riqueza.

Pero eso es lo que ellos piensan, la militancia no fue la que llevó a Morena al poder y su actitud de protestar débilmente y luego apechugar no hará que lo conserve o, en Jalisco, que lo gane.

Fue el voto popular el que puso a López Obrador, decenas de millones de votos a favor de un cambio que comienza a percibirse apenas, teniendo mucho todavía en contra y a la vez cometiendo muchísimos errores, pero con claridad muy alejado de la rapacidad que hemos padecido desde siempre con anteriores gobiernos, al menos en lo nacional.

Es claro que el ciudadano está hoy más informado que nunca, que sabe de qué tipo de personajes políticos se ha estado rodeando Morena, a quienes ha privilegiado por encima de quienes tuvieron la esperanza de un partido de a deveras, democrático.

LAS PROYECCIONES DE MORENA SON TAN OPTIMISTAS SEGÚN LAS ENCUESTAS A MES Y MEDIO DE LAS ELECCIONES, QUE PARA NADA ERA NECESARIO ENTREGAR (¿A CAMBIO DE QUÉ?) LAS CANDIDATURAS A LOS ADVENEDIZOS. 

Ya hace tres años quedó claro cómo llegaron sobre todo en el Legislativo nuevas voces, nuevas caras, sólo por la oleada lopezobradorista. Esta elección, con ciudadanos militantes en verdad preocupados por el bienestar social como candidatos, habría consolidado lo que para muchos sigue siendo utópico: una revolución pacífica.

PARTIDIARIO

Sordos.– He aquí varios de los secretos mejor guardados de esta administración: 1) La permanencia de Gerardo Octavio Solís como fiscal. 2) Lo que le dijeron a Enrique Alfaro en su última reunión con la Conagua y Presidencia para “rogar” para que se reactive la presa El Zapotillo. 3) Todos los constructores familiares o amigos del poder beneficiados con A Toda Máquina. 4) El futuro de las villas panamericanas. 5) El cambio de actitud beligerante de Alfaro contra López Obrador. 6) La suplencia de Pablo Lemus por Ismael del Toro en Guadalajara. 7) Por qué tanto empresario fue seleccionado candidato en MC.

Y ya con esta.- Este domingo por la noche la Fiscalía emitió un comunicado para señalar que los medios son mentirosos por decir que no se ha atendido a familiares de los dos jóvenes desaparecidos el 15 de abril cuando iban a vender un carro, pues dicen la dependencia trabaja 24x7x365. Por dios, semejante multiplicación es la mentira. Yo desde el 9 de abril solicité a su área de prensa un dato sobre las causas de muerte de un líder nahua en el sur de Jalisco, en Ayotitlán para ser más preciso, sin obtener nueve días después una respuesta ni formal ni informal, aunque también me “atendieron” cuando pregunté sobre ese tema. Escuchar no es solucionar, vaya ni siquiera es ponerse manos a la obra…

@jcgpartida 

Periodista con experiencia en prensa escrita, radio y televisión. Corresponsal en Jalisco del diario La Jornada