15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-04-16
1274 Views

Monreal recuerda en cátedra a su amigo Lamadrid

EL SENADOR REMEMORÓ SU AMISTAD CON EL POLÍTICO MEXICANO; MAÑANA PRESENTARÁ LIBRO EN GDL

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, inauguró esta mañana la «Cátedra José Luis Lamadrid: Los Desafíos Políticos y Democráticos que Enfrentamos como Sociedad» organizada por la Universidad de Guadalajara (UdeG). 

Durante su conferencia magistral, el tres veces senador y diputado recordó al político mexicano José Luis Lamadrid. 

«Hace muy bien la universidad en reconocer a este gigante. Era riguroso, impresionantemente cuidadoso de las formas, pero descubría en el simple trato temporal y ocasional a los simuladores, pretensiosos e hipócritas», expuso el académico y político. 

«Ahora no está tan presente esa vocación, capacidad y entrega de los políticos al servicio público», añadió. 

Monreal en el Paraninfo.

El senador precisó que fue en 1988, a los 27 años, cuando tuvo el primer acercamiento con José Luis Lamadrid, cuando éste ya era un parlamentario consumado. 

«Yo era por primera ocasión diputado federal por un distrito de Zacatecas. Llegué por vez primera a la Cámara de Diputados y José Lamadrid ya era la cuarta o quinta vez que era legislador», recordó. 

«Era de los hombres que se fijaban mucho en quién hablaba, cómo hablaba y qué decía. Ese día era él quien coordinaba el debate y con su puro característico en la boca me recibió y me dijo: ‘¿Tú qué estudiaste, de dónde eres?’, soy doctor, le dije yo, ‘Ah, eres médico veterinario’, me dijo. Desde ese momento me hice inseparable amigo de él.», contó. 

El senador narró cómo el político tapatío era capaz de leer en francés, inglés y alemán; «era un consumidor irreverente de libros, pero nunca quiso escribirlos».

Lamadrid.

«Fue ágrafo. Subía a la tribuna y era una cátedra en cada exposición porque no leía. Para mí, fue el mejor parlamentario de la mitad del siglo pasado», consideró. 

«Era estricto en sus palabras y se molestaba con quienes usaban mal el lenguaje. No era un hombre de afecciones sociales. En una ocasión me advirtió nunca invitarlo a bodas o bautizos, sólo a conversaciones», agregó. 

«Platicar con él era un libro abierto. Era un hombre completo. Era un hombre amante de Jalisco, se sentía orgulloso de su estado, pero su sueño nunca consumado fue haber sido gobernador», declaró de con quien compartió cuatro legislaturas. 

Selecto en sus amistades, lamentó que falleció en la pobreza, sin dinero para pagar el hospital donde permaneció sus últimas semanas con vida. 

«Un grupo de amigos, de los pocos que le quedábamos nos cooperamos para pagar el hospital. Lo que ganaba lo usaba para comprar libros y puros», apuntó. 

«El maestro Lama vivió permanentemente en ‘la burbuja’, el grupo de diputados que deciden en la Cámara. Era estratega, politólogo, sociólogo, filósofo, políglota. De verdad quienes lo conocieron recuerdan que era un hombre extraordinario», subrayó. 

Al evento también asistieron el rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, y Juan Manuel Durán Juárez, rector del Centro Universitario Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).