15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-04-15
938 Views

¡Arrancan debates!: candidatos de Zapopan discuten sobre seguridad

LOS ONCE CANDIDATOS PRESENTARON SUS PROPUESTAS EN LOS TEMAS DE SEGURIDAD Y JUSTICIA

Esta tarde se desarrolló el primer encuentro del foro «Desafíos 21-24: La Agenda Impostergable», con once de los candidatos a la Presidencia Municipal de Zapopan.  

En el evento organizado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) se discutieron los temas de seguridad y justicia, y pobreza y desigualdad. 

Sobre el tema de seguridad y justicia, los aspirantes respondieron a la pregunta: ¿cómo involucrarán a la ciudadanía en las acciones y programas orientados a la seguridad y la justicia?

Frangie, candidato de MC.

Para el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Juan José Frangie, la ciudad ha sido la mejor de la historia desde que su partido gobierna; prometió contratar mil elementos de policias para llegar a los 3 mil 500. 

«De tener un municipio quebrado como lo recibimos, cuando llegamos había 125 patrullas, hoy tenemos 700 y vamos por 200 más. Queremos llegar a las 900, lo que marca la ONU es tener una patrulla mínima por colonia», expuso.  

Por parte de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el candidato Alberto Uribe Camacho prometió aumentar en un 20 por ciento el presupuesto destinado a seguridad pública. 

Además, consideró que el C5 ha sido un fracaso, por lo que propuso invertir en cámaras y tecnología de Israel, de Rusia y de Estados Unidos. 

«Es prioritario aumentar el estado de fuerza. Pero tenemos que trabajar en una política de paz en donde puedas involucrar a la ciudadanía y que puedas activar bien los consejos. Que el presidente municipal se reúna con los comandantes: en cinco años no lo ha hecho el actual alcalde», aseguró. 

Uribe dio a conocer sus propuestas.

En su intervención, el abanderado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Salvador Cosío, convocó a los candidatos a realizarse una prueba de control de confianza, examen antidoping y de detección de mentiras. 

«En materia de seguridad tendremos establecimiento de una comandancia regional para cada 50 mil habitantes, integrándose con una base operativa móvil por cada 25 mil y una patrulla por cada 10 manzanas debidamente equipada», detalló sobre sus propuestas. 

Recordó que conoce sobre el tema de seguridad pues laboró en la policía municipal, así como en las fiscalías estatales y federales. 

Chava Cosío, aspirante del Verde.

El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) Omar Borboa, recordó que cuando gobernaba su partido en Zapopan se llegó a ser la policía número uno de América Latina. 

«Hoy se han implementado distintas estrategias, están los botones de pánico, las calcomanias para las casas, pero esos grandes ejes no se han hecho. Tenemos que tener los mejores y los más capacitados en las áreas técnicas, tenemos que invertirle porque los policías son los primeros de proximidad», manifestó. 

Por su parte, Pedro Kumamoto, candidato de Futuro, detalló que toda la administración municipal de su gobierno estará orientada a generar paz y seguridad, en particular a los casos de personas desaparecidas. 

«Planteamos cuadruplicar las personas de esta unidad de personas desaparecidas, aumentar la cantidad de policías para tener una orientación de prevención, de trabajo comunitario y de reconciliación con las personas que en el día a día tienen conflictos», explicó. 

María Gómez de Hagamos consideró que el problema de seguridad es estructural, por lo que propuso entornos seguros en las colonias con mayor vulnerabilidad, reforzar centros comunitarios y crear espacios para desarrollar entornos libres de violencia. 

«Mientras exista la desigualdad y la falta de oportunidades nuestra realidad no va cambiar. Tenemos que generar condiciones para que todas las personas puedan tener acceso a la educación y a un trabajo digno», comentó.

 

Por su parte, Francisco Velasco del Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró que Zapopan necesita ponerse a la vanguardia y entender las necesidades de sus habitantes para sumar, por lo que propuso la creación de un consejo integrado por vecinos de todas las colonias de Zapopan. 

Los candidatos en las instalaciones del ITESO.

«Podrán auditar y supervisar el servicio de los elementos de la comisaría del municipios. Así queremos que los ciudadanos se sientan partícipes. Cada mes los comandantes de zona darán informes a los ciudadanos de los reportes recibidos, reportes atendidos, detenciones hechas, número y estado de unidades con las que se cuenta y elementos de cada zona», explicó. 

Miguel Ángel Arellano del Partido del Trabajo (PT), coincidió que el personal debe ser capacitado con controles de confianza rígidos y recibir un sueldo digno, pues «no se puede parar la inseguridad con más violencia». 

«Debemos atacar las raíces del problema. Intervenir las colonias donde se generan conductas antisociales (…) Uno de cada tres zapopanos vive en pobreza extrema», intervino. 

José Alberto Hernández de Somos Jalisco, expuso que todos los días los habitantes están expuestos a sufrir delitos que quedan impunes. 

«Desgraciadamente Zapopan es uno de los municipios en donde más prevalece la impunidad. Esto trastoca un efecto de inseguridad y parte de la democracia a nivel mundial se fundamentan en sus bases con la seguridad», consideró el candidato.

Sobre la misma línea, Ramón Reyes García del Partido Encuentro Social (PES), puntualizó que de acuerdo a la ONU se necesitan en Zapopan 4 mil 200 policias «pero necesitamos cuidar a quienes nos cuidan, por eso en el PES queremos establecer un programa de protección a los policías». 

«No es posible que en nuestro país se gaste menos del 1% del PIB en seguridad y que en el 2019 haya disminuido 14.3 por ciento. Ahí tenemos los resultados de los abrazos y no balazos y del recorte presupuestal», comentó. 

Este primer encuentro fue moderado por la directora del departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos del ITESO, Ana María Vázquez Rodríguez. 

El rector de la Universidad Jesuita de Guadalajara, Luis Arriaga Valenzuela, adelantó que en los próximos encuentros se conversarán los temas de derechos humanos, movilidad, género, ecología, migración, derecho a la salud, pandemia y lucha contra la corrupción. 

 

El foro completo puede verse en: https://www.facebook.com/ITESO/videos/3986577164739340