15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-04-14
603 Views

Polo Leal arremete contra el IEPC; exige se le regrese su candidatura

EL ASPIRANTE DE RSP A LA ALCALDÍA ZAPOPAN SOSTIENE QUE SU CANDIDATURA FUE ARREBATADA POR ERRORES COMETIDOS POR EL PROPIO IEPC

El candidato de Redes Sociales Progresistas (RSP) a la Presidencia Municipal de Zapopan, Polo Leal León, se manifestó frente las instalaciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC). 

Acusó que el Instituto no sesiona desde hace diez días, aun cuando tienen temas que atender. 

«Que se pongan a trabajar y hacer lo que en ley corresponde. No queremos pensar que hay dados cargados, no queremos pensar que el IEPC tiene un patrón que le esté mandando qué hacer», aseveró el candidato.

Acompañado del dirigente estatal de RSP, Juan Manuel Hermosillo, consideró que el organismo lo está obligando a competir en condiciones de desigualdad, al no poder iniciar con su campaña como es debido. 

Señalaron que la candidatura se le fue arrebatada fue por errores cometidos por el propio organismo. 

Leal y Hermosillo acudieron al IEPC y al Tribunal Electoral.

«En ese bloque, en donde tenían que ir cinco mujeres y cinco hombres el partido cumplió con todos los requerimientos, porque para el RPS es muy importante la participación de la mujer», explicó Juan Manuel Hermosillo. 

«Si bien se pidió que el partido subsanara unos errores de la planilla de Tepatitlán, que solo eran documentos que hacían falta, los que se presentaron posteriormente en tiempo y forma, pero el IEPC, quiero creer rebasado por tanto trabajo, no lo subió a la plataforma y a los consejeros les llegó la información incompleta y entonces es cuando mandan a sorteo para cumplir con la paridad de género», añadió. 

Además, lamentó que, en lugar de notificar al partido de los supuestos errores de paridad, hicieron el cambio directamente sin consultarlo con ellos. 

«Además, al parecer el término de paridad no significa lo mismo para el IEPC que para el resto de nosotros que es igualdad, porque está dejando seis mujeres y cuatro hombres cuando la paridad y el acuerdo del IEPC es de cinco y cinco, cosa que sí cumplimos, el error es de ellos, no de nosotros», sentenció. 

Desde que se negó la candidatura a Leal, tanto el aspirante como el dirigente del partido de RSP acudieron a las instancias electorales a tratar de resolver la problemática.

La semana anterior fueron al IEPC y al Tribunal Electoral para hacer valer sus derechos políticos y exigir que haya un proceso limpio.  

“Queremos que se dé voz a todos los contendientes registrados de manera correcta como lo somos en Redes Sociales Progresistas, porque la limpieza de los procesos electorales es también una responsabilidad de nuestras instituciones”, compartió al respecto.