15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-04-13
407 Views

ONG’s retan a partidos

LLAMAN A CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES A TRANSPARENTAR SU INFORMACIÓN EN NUEVA PLATAFORMA “CONGRESO 2021”

Organizaciones no gubernamentales lanzaron un nuevo reto a partidos políticos: llamaron a que sus candidatos a diputados federales transparenten su información a través de una nueva plataforma Congreso 2021”.

En total, son 19 organizaciones civiles de 13 estados de la República los que hicieron la invitación a los partidos políticos; convocados por el “Centro Cívitas de Formación Ciudadana”, la sociedad civil presentó la página web https://congreso2021.mx/, en la que los candidatos podrán subir su información, con el objetivo de que los electores tengan mayor conocimiento para la jornada electoral del 6 de junio.

“Son con hechos como los aspirantes pueden mostrar que están a favor de la transparencia, de la rendición de cuentas y de la participación ciudadana”, declararon los representantes de la iniciativa por medio de una reunión virtual.

Así es la interfaz de la plataforma.

Los candidatos pueden subir su información directamente en la página; algunos de los datos básicos que se cuestionan son si tiene antecedentes penales, si ha hecho declaraciones fiscales en los últimos tres años y su currículum.

Además, también se les pregunta cuántos años tienen viviendo en el distrito que buscan representar, si milita en el partido político y por qué quieren ser diputados.

Se realizó una invitación a los diez partidos nacionales: Movimiento Ciudadano, el Revolucionario Institucional, PAN, PRD, Morena, Partido Verde, Redes Sociales Progresistas, PT, PES y Fuerza México. Además, se incluyó a la coalición «Va por México».

El próximo 19 de abril se dará a conocer un primer corte de información, tanto por entidad federativa como por instituto político, con el objetivo de que los ciudadanos conozcan quiénes han transparentado sus datos básicos.

“La información cuantitativa se dará a conocer de forma permanente durante todos los días que dure la campaña electoral para renovar la cámara de diputadas y diputados 2021. Los datos que se difundirán a medios serán: número de candidatos por partido/coalición que han transparentado sus datos, esto permitirá hacer comparativos por partido y entidad federativa”, se lee en la plataforma.

Con un día de funcionamiento de la plataforma, solamente un candidato, perteneciente a Movimiento Ciudadano, ha transparentado su información.

En la presentación virtual de la plataforma.