15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-04-13
410 Views

Empresarios preparan campaña para fomentar el voto informado

COPARMEX PRESENTA "DECIDE POR JALISCO", EL PLAN DE OBSERVACIÓN CIUDADANA PARA EL PROCESO ELECTORAL

Para la jornada electoral de este año, la Confederación prepara campañas para fomentar el voto informado, foros con candidatos, así como su tradicional observación en casillas.

Esta mañana en conferencia de prensa, el presidente de Coparmex Jalisco, Carlos Villaseñor Franco, presentó la Estrategia de Participación Ciudadana en el Proceso Electoral 2021.

Adelantó que el programa «Decide por Jalisco» estará dividido en tres partes y tiene como objetivo «fomentar la cultura del voto informado, incidir de manera propositiva en la agenda de las y los candidatos, y observar el proceso electoral».

En uno de los primeros foros de la Coparmex.

La directora de Coparmex, Virginia Romero Jiménez, detalló que en cada una de las tres fases de observación se realizarán reportes para mantener a los ciudadanos informados.

«Incorporaremos tecnología que nos permita hacer partícipes a la ciudadanía y estaremos informando de manera puntual lo que vayamos encontrando. El enfoque en esta elección estará en la promoción de inclusión y respeto de derechos humanos durante la elección», informó.

En la Fase 1, precisó, se observarán las propuestas de candidatos referentes a la atención de grupos vulnerables; además, examinarán que los partidos no hagan uso de programas sociales durante las elecciones.

La observación presencial en las casillas del próximo 6 de junio se tiene marcada como la Fase 2.

La tercera fase propone revisar conteos, procesos e impugnaciones que se presenten después de las elecciones.

La presentación de la agenda para el proceso electoral.

Romero Jiménez recordó que la confederación participa desde hace 21 años como observadores electorales y la meta de este año es contar con al menos 150 observadores en campo.

Por último, el presidente de Coparmex Jalisco alzó la invitación a jóvenes y ciudadanos para registrarse como colaboradores, así como para proponer foros entre los aspirantes de Zapopan, Guadalajara, Tlajomulco, Tlaquepaque y Tonalá.

«La mayoría de nuestros afiliados a la institución están en la zona conurbada, de ahí la decisión de invitar a esos cinco municipios. Estamos haciendo el ejercicio de incluir a los municipios donde tenemos un mayor grado de injerencia», explicó.

Al anuncio también asistió el presidente de la comisión de jóvenes empresarios de Coparmex Jalisco, Erick Noé López Salas, quien detalló que en los foros de discusión se abordaran los temas de economía, seguridad, desarrollo urbano, educación y medio ambiente.