15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-04-07
1293 Views

Árbitros vendidos

MORENA HABÍA POSTULADO UN TOTAL DE 115 CANDIDATOS A LAS PRESIDENCIAS MUNICIPALES EN JALISCO Y CON EL RECORTE QUE HIZO EL ORGANISMO ESTATAL ELECTORAL QUEDÓ EN 94

En sesión extraordinaria iniciada el sábado 3 de abril y terminada hasta el lunes, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (yuppiEPC por los sueldos de consejeros y funcionarios de primer nivel, digo por sus siglas) descartó un total de 21 candidaturas de Morena a otras tantas alcaldías en Jalisco, bajo el argumento que los morenistas no subsanaron incumplimientos en el llenado de planillas.

Entre las candidaturas descartadas están las de Tonalá y Tlajomulco dentro de la zona metropolitana de Guadalajara, municipios ambos donde Morena según las encuestas tiene amplias posibilidades de triunfo, pese a que en ambos como ocurrió con casi todas las candidaturas registradas por este partido, los aspirantes no tienen ni cercanamente un perfil político que pudiera identificarlos con la 4T y, mucho menos, un trabajo en Morena que avale que hayan sido elegidos como sus abanderados.

Tampoco según el yuppiEPC no cumplieron con los requisitos ni solventaron las planillas postuladas por Morena en Ahualulco del Mercado, Lagos de Moreno, Zapotlanejo, Concepción de Buenos Aires, Tecolotlán, Tecalitlán, Mezquitic, El Grullo, Jesús María, Juchitán, Santa María de los Ángeles, Cuautitlán de García Barragán, Valle de Juárez, Unión de San Antonio, Teocuitatlán de Corona, Villa Corona, Hostotipaquillo, Tequila y Teuchitlán.

Morena había postulado un total de 115 candidatos a las presidencias municipales en Jalisco (que, recordemos, tiene 125) y con el recorte que hizo el organismo estatal electoral quedó en 94.

El llenado de planillas presentado por Morena ante los yuppies, digo consejeros, fue responsabilidad de su nuevo representante ante el órgano electoral, Gerardo Miranda, quien sustituyó a Benito Rojas que había tenido la representación desde hace tiempo hasta que el 25 de marzo pasado, sin darle alguna explicación, fue retirado del cargo.

Miranda llegó a la representación justo cuando vinieron a Jalisco a tumbar cabezas y acuerdos el dirigente nacional Mario Delgado -que a eso se ha dedicado en todo el país, no sólo en Jalisco- y la representante Yeidckol Polevnsky, reafirmando de paso la fuerza que recobró Carlos Lomelí con la candidatura para Guadalajara desde donde pone y dispone también.

El único partido que obtuvo el registro en la totalidad de municipios fue Movimiento Ciudadano, seguido del PRI con 123, el PAN en 119, Hagamos en 102, Morena en 94, PVEM en 64, PES en 64, Fuerza por México en 58, PT en 51, Futuro en 40, PRD en 31, Redes Sociales Progresistas en 29 y Somos en 7.

Carezco de los elementos necesarios para saber si fue negligencia o concertacesión, si Morena está plagado de ineptos para no cubrir los requisitos de registro o el árbitro electoral le va al América anaranjado, pero es evidente que fue muy raro lo ocurrido aún cuando todavía quede el recurso del tribunal electoral.

Coincidencia, pero en otros lugares del país también el órgano electoral, en este caso el INE -que no nos hagamos tarugos, representa los intereses políticos de los partidos anti4T por más que quieran hablar de una institución imparcial y autónoma como la ley mandata- también han tirado otras candidaturas de Morena:

LA MÁS SONADA LA DE FÉLIX SALGADO EN GUERRERO, QUIEN TAMBIÉN BUSCA LA VÍA DE LOS TRIBUNALES PARA QUE LE REGRESEN LA ASPIRACIÓN.

Hay un acoso evidente, en algunos casos sostenible en otros claramente injusto, contra Morena tanto en órganos estatales electorales como en el federal, pero también el propio partido que tanta esperanza causó y que llevó al triunfo a AMLO ha cometido notorias estupideces que por burdas parecen tener otro trasfondo.

Por ejemplo, con la altísima expectativa electoral del partido para esta contienda en la mayoría de estados incluido el conservador Jalisco, la dirigencia nacional prefirió dar las candidaturas a personajes advenedizos tomando en cuenta criterios que nadie cree como el “capital político” que acarrean con ellos, cuando en realidad los candidatos lo que tienen es un notorio capital económico que fue la moneda de cambio que prevaleció. 

El desprecio no sólo a las bases, a los militantes, sino a los acuerdos que a tiros y tirones se fueron construyendo durante meses, de un plumazo Mario y Yeidckol los tiraron al basurero del partido, y de repente nombres impronunciables, políticos que medran con los cargos y saltan de un partido a otro, juniors, millonarios, se quedan con la mejor parte de un pastel horneado por la ciudadanía con esperanza e ingenuidad.

Pero sí, habrá que mantener los ojos muy abiertos para darnos cuenta de cómo el yuppiEPC o el INE(pto), esos remedos de democracia carísimos, elitistas y a las órdenes de quienes los pusieron en los cargos, también han colaborado para echar por tierra las candidaturas morenistas.

PARTIDIARIO

Gabinetucho.- Es increíble la falta de capacidad y resultados del gabinete alfarista, pero más increíble aún es que continúen en los cargos, a lo mejor porque Enrique El Endeudador aún anda rumiando la tristeza de haber dilapidado en menos de tres años todo el poder que lo hizo con arrogancia señalar que él venía a refundar Jalisco. Pero con gente como el director del SIAPA que tiene de forma permanente a 214 colonias sin agua, con el secretario de Salud que no pudo mostrar que en Jalisco la pandemia se cocía aparte, con un fiscal y un secretario de Seguridad infiltrados por las mafias, con un jefe de gabinete que cuando no es florero mete las patotas, ya ni quien se acuerde que el góber quería ser presidente de México e instaurar la nueva república de Jalisco con todo e impuestos propios. Solo la mesa que más aplaude, esa donde integra subordinados disfrazados de ciudadanos o ¿periodistas?, es la única donde el gobernador siempre ve buenos resultados y lo hace sonreír en estos tiempos en los que ya sabe que no será lo que quiso ser…

Y ya con esta.- El congelamiento de cuentas que la Unidad de Inteligencia Financiera, que forma parte de la Secretaría de Hacienda, dio a conocer hace unos días contra el colombiano Carlos Andrés Rivera Varela «La Firma», presunto operador del CJNG en Puerto Vallarta; los mexicanos Francisco Javier Gudiño Haro y Alejandro Chacón Miranda, además de dos empresas, todo ratificado ahora por el Departamento de Estado de Estados Unidos, en Jalisco no han tenido eco pese a que estos personajes son muy conocidos de la socialité católica, apostólica, política y empresarial jalisciense. El fiscal Gerardo Octavio Solís, cuestionado sobre el tema, aplicó la hurracarrana alfarista para zafarse del embrollo y dijo que eso no compete al gobierno de Jalisco porque es cuestión federal. Ajúa…

@jcgpartida

Periodista con experiencia en prensa escrita, radio y televisión. Corresponsal en Jalisco del diario La Jornada