15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-04-05
1965 Views

IEPC tumba candidaturas a alcaldías

LUIS MUNGUÍA, DEL PVEM Y SERGIO CHÁVEZ, DE MORENA, SOSTIENEN QUE ACUDIRÁN A TRIBUNALES

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) obliteró las aspiraciones de diferentes partidos políticos. 

Desde el sábado hasta apenas la madrugada de este lunes, los consejeros del instituto sesionaron para resolver las candidaturas a munícipes. 

Entre las candidaturas invalidadas se encuentran 23 planillas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y una del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). 

De acuerdo al órgano electoral, se rechazaron las candidaturas a quienes no presentaron la documentación completa y por «desequilibrio paritario»; incluso se presentó el caso de un candidato inhabilitado para ocupar un cargo público.

En la lista de candidatos «tumbados» destacan los morenistas Sergio Chávez Dávalos y la empresaria Marcela Michel, quienes buscaban las alcaldías de Tonalá y Tlajomulco de Zúñiga, respectivamente. 

También resalta el caso de Luis Munguía González, candidato del PVEM a presidente municipal de Puerto Vallarta. 

Luis Munguía llamó a que se detenga la «persecución política”.

Según argumentaron los consejeros, Luis Munguía se habría registrado como precandidato a diputado federal por Movimiento Ciudadano, violando lo establecido en el Código Electoral. 

Además, durante las mismas sesiones, se aprobaron las candidaturas de 18 ciudadanos independientes a presidencias municipales. 

En total, de partidos políticos, se confirmaron 916 planillas municipales. 

Movimiento Ciudadano (MC) aparece como el único partido con presencia en los 125 municipios. 

Le sigue el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 123 planillas, el Partido Acción Nacional (PAN) con 119, y Hagamos con 112 planillas aprobadas.

De Morena se aprobaron 94 planillas, del PVEM y del Partido Encuentro Solidario (PES) 64 de cada uno, y 58 de Fuerza por México. 

La lista la completan las 51 planillas del Partido del Trabajo (PT), las 40 de Futuro, 31 del Partido de la Revolución Democrática (PRD), las 28 de Redes Sociales Progresistas (RSP) y las 7 de Somos

En la sesión del IEPC.

Pelearán candidatura en tribunales

Algunos de los candidatos a quienes les tumbaron el registro ya emitieron mensajes en sus redes sociales.

Sergio Chávez, quien busca la Alcaldía de Tonalá por Morena, sostuvo que acudirán a los tribunales. “Los corruptos tienen miedo y quieren parar la transformación. Saben que no pueden ganarnos y nos quieren ganar en la mesa”.

Aclaró a través de un video: “no nos vamos a dejar, hagan lo que hagan, los corruptos se van porque se van”.

Por otra parte, Luis Munguía, aspirante del PVEM a la Presidencia de Puerto Vallarta, también aclaró que continuará peleando legalmente para ser candidato en las elecciones de junio.

“Quieren quitarnos de la boleta electoral porque tienen miedo al cambio, a la frescura, al dinamismo y a los nuevos esquemas de desarrollo. Hoy, nuestro proyecto está listo”.

Munguía llamó a que haya “un alto a la persecución política”.

0 Comment

Leave a Reply