15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-03-04
624 Views

Futuro: GDL y Zapopan redujeron «injustificadamente» gasto en ayuda social

EN CAMBIO, SEÑALAN QUE PARA OBRAS PÚBLICAS SE AUMENTÓ EN 2020 EL GASTO DEL PRESUPUESTO HASTA EN UN 30 POR CIENTO

La presidenta de Futuro Jalisco, Susana de la Rosa, presentó esta mañana un análisis realizado por el partido local sobre el uso de recursos públicos municipales durante 2020. 

De acuerdo a la representante, los municipios de Guadalajara y Zapopan redujeron injustificadamente el gasto en materia de ayudas sociales y aumentaron el de obra pública. 

«Hoy, con las cuentas públicas cerradas y los recursos del 2020 transparentados, podemos darnos cuenta que hubo una incapacidad en los municipios para ayudar a las personas y un nulo interés del Gobierno del estado por coordinar esfuerzos para mejor el uso de los recursos públicos», manifestó en rueda de prensa.

Detalló que de lo aprobado para ayudas sociales se redujo en un 33 por ciento, en suma 186.4 millones de pesos, mientras que de obra pública se gastó un 30 por ciento más de lo aprobado, cifra que alcanzó los 340 millones de pesos extra. 

El partido analizó el presupuesto ejercido en ayuntamientos.

«Un año después de que inició la emergencia sanitaria es claro que los presidentes municipales ni pudieron ni quisieron hacer las cosas bien. Decidieron gastarse una significante parte en nómina, en servicios generales, en obra pública y dejar a un lado las ayudas sociales en medio de la peor crisis de salud», comentó el secretario ejecutivo de Futuro, Aldo Partida.

Para el presupuesto de 2021, indicaron que en ayudas sociales Guadalajara destinará 41.3 por cientos menos que el año anterior y 13.5 por ciento menos en Zapopan. 

«No se puede sacrificar la inversión en ayuda social en el momento que más se necesita. Aun con un incremento de 783 por ciento en recaudación en multas que pagamos los ciudadanos, Zapopan no pudo pensar en las personas», señaló Susana de la Rosa. 

Por último, la presidenta planteó que durante el 2020 el reajuste de presupuesto de egresos paso desapercibido a causa de la pandemia, y consideró que, sin estrategia previa, se asumió la deuda de 6 mil 200 millones de pesos.

«No es que se satanice la deuda sino lo que queremos mencionar hoy es la importancia de transparentarla. El principal argumento fue que era fundamental aumentar el gasto social para ayudar a las personas y contrarrestar la crisis que afectaría el estado; sin embargo, esto no pasó así», sentenció.