15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-02-22
1186 Views

Alfaro alista consulta ciudadana sobre el Pacto Fiscal

EL GOBERNADOR SOSTIENE QUE JALISCO DEBE CONTAR CON RECURSOS PARA DESARROLLAR SUS PROYECTOS Y NO SÓLO “CAPRICHOS DEL CENTRO”

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció que esta semana se solicitará al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) que diseñe y coordine una consulta popular sobre el Pacto Fiscal entre la Federación y el Gobierno del estado.

“Ha llegado el momento de revisar a fondo y de replantear los términos en los que se establece la coordinación fiscal entre Jalisco y la Federación”, declaró a través de un mensaje en sus redes sociales.

El mandatario envió al Congreso local una iniciativa para reformar la Constitución de Jalisco, con el objetivo de que se pueda redefinir la relación del Pacto Fiscal entre el estado y el Gobierno Federal.

El gobernador sostiene que Jalisco aporta el 8% del PIB del país y y sólo recibe 0.96% del presupuesto federal.

Sin embargo, hizo un llamado a los legisladores para que, antes de que se discuta el tema en el Pleno, se lleve a cabo la consulta ciudadana y los jaliscienses puedan opinar sobre el estado en que se encuentra el Pacto.

Enrique Alfaro, desde meses atrás, había dado a conocer que buscaría poner bajo consulta el Pacto Fiscal, después de que el Gobierno estatal disminuyera los recursos que se destinan a Jalisco.

El gobernador informó que este año el recorte presupuestal es de 9 mil 200 millones de pesos en comparación con el año pasado.

De dicha forma, se dejó sin recursos a los municipios, no podrán desarrollarse proyectos fundamentales de la administración estatal y se disminuyó el gasto destinado a la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“Somos un pilar fundamental de nuestra economía y queremos seguir siéndolo. Pero si la Federación sigue quitándonos presupuesto, ignorando nuestros proyectos estratégicos y regatéandonos el más elemental apoyo para seguir adelante, estamos destinados al colapso”, dijo.

Enrique Alfaro subrayó que no se quiere romper el Pacto Fiscal, sino que haya un acuerdo justo para que Jalisco cuente con recursos para desarrollar sus propios proyectos y no sólo “caprichos del centro”.

Dentro de la iniciativa del gobernador, se plantea que el Pacto Fiscal se revise cada 6 años. “Jalisco no va a seguir firmando cheques en blanco”, anunció.

Agregó también: “la Federación nos dejó solos en el año más difícil que ha enfrentado Jalisco, y su única respuesta es que nos dieron lo que en el Convenio de Coordinación Fiscal dice que nos deberían de dar. Ese es el tamaño del absurdo”.

En los próximos días se darán a conocer más detalles sobre lo que podría ser la consulta ciudadana sobre el Pacto Fiscal.