15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-02-16
635 Views

Guadalajara y su deterioro

LOS TAPATÍOS NOS HEMOS FAMILIARIZADO CON UNA CIUDAD INSEGURA Y CAÓTICA...

Este 14 de febrero Guadalajara cumplió 479 años de su fundación. La capital de Jalisco es considerada una de las mejores para vivir en México; sin embargo, es también una urbe que poco a poco muestra su cara oscura.

Los tapatíos nos hemos familiarizado con una ciudad insegura, caótica, sucia y en permanente construcción, sobre todo desde que se apostó a un crecimiento vertical que, acompañado de la voracidad inmobiliaria, no ha cumplido con el objetivo de repoblarla, según se confirmó en el último censo del Inegi, el de 2020.

El espacio público, que tendría que permitirnos disfrutar a esta Guadalajara de la que nos sentimos orgullosos, cada vez es más acotado por la inseguridad. Sí, seguro aquí saldrán las cifras de las autoridades de una disminución de delitos. Pero quienes vivimos en territorio tapatío nos hemos acostumbrado a detalles como no utilizar un teléfono celular en la vía pública, no cargar objetos de valor, cuidar los horarios en los que visitamos los parques, a no caminar por calles solas u oscuras, entre otras medidas.

El colmo es que los delitos comunes, esos que merman poco a poco nuestro patrimonio, cada vez se denuncian menos. Las razones son simples, es un trámite tortuoso y que en la mayoría de los casos no sirve para que el delito se sancione y menos para que se repare el daño.

Guadalajara es también una ciudad que vive en permanente jaloneo con las empresas que tienen la concesión del aseo público. Las denuncias de la basura que se acumula, lejos de una exigencia para cumplan, se encuentran con respuestas de que son los ciudadanos los culpables por sacar la basura o llevarla a los puntos limpios cuando éstos no han sido vaciados.

La responsabilidad del deterioro en la calidad de vida de los tapatíos no es atribuible sólo a la actual administración y no es un tema de partidos políticos. Es más bien el acumulado de errores, omisiones y descuido de los últimos gobiernos.

Festejemos a nuestra Guadalajara, pero también mantengamos la exigencia de recuperarla, de que sea la ciudad en la que podamos vivir sin morir en el intento.

Periodista especializada en temas políticos. Ha cubierto esta fuente para Grupo Milenio, y ahora para el diario NTR. Conductora de un noticiario televisivo en Canal 44