15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-02-04
1234 Views

Kumamoto se juega su carrera política.- Julio Ríos

EL PERIODISTA Y ANALISTA POLÍTICO PRESENTA SU NUEVO LIBRO “EL FENÓMENO KUMAMOTO ”

El periodista Julio Ríos.

Con el cuchillo entre los dientes, Pedro Kumamoto se juega su carrera política en 2021. O mejor dicho, con una navaja de doble filo llamada Futuro, el nuevo partido político que fundó junto a los ex integrantes de Wikipolítica Jalisco. En 2021 se sabrá si realmente es el movimiento político que podría dominar en el escenario político de Jalisco a mediano plazo o si solamente fue un fenómeno pasajero.

Lo anterior lo razona en entrevista con El Respetable, el periodista y analista político, Julio Ríos, quien precisamente sobre este movimiento político, acaba de publicar su nuevo libro titulado “El Fenómeno Kumamoto” bajo el sello independiente de Ediciones Keli.

Julio Ríos ya ha publicado cuatro libros, dos de ellos sobre política. En Jalisco pocos son los periodistas que pasan a la faceta de escritores y en las páginas de este nuevo volumen ejerce un género que tristemente parece más en desuso en los medios de comunicación: el de la crónica política. En ese sentido, dice, siempre ha admirado el trabajo de grandes periodistas como Roberto Zamarripa, Alejandro Sánchez o Arturo Cano.

-¿Por qué Kumamoto es el personaje de tu nuevo libro?

– Actualmente la política mexicana está dividida en dos grandes corrientes de pensamiento. Los fervientes seguidores de López Obrador y los antilopezobradoristas recalcitrantes. Piensa en cualquier figura importante de la política nacional y la tienes que ubicar forzosamente en uno de los dos lados del espectro. El que quieras. Sin embargo, no hay nadie representando una tercera vía. Creo que en Jalisco el único personaje con estas características es Pedro Kumamoto. No se si vayan a lograr ser el movimiento político que domine a la política jalisciense en los próximos diez años. Pero por eso considero que la historia de Kumamoto y Los Wikis tenía que ser contada y nadie la había escrito. Me tocó la fortuna de hacerlo y estoy feliz de hacer esta aportación.

-¿El libro es  una biografía de Kumamoto?

Sí, es una biografía de Kumamoto, pero no es solamente eso. En realidad el perfil de Kumamoto es el hilo conductor para documentar más cosas. Se relata la historia de Wikipolítica desde sus orígenes en 2014, cuando recogió los remanentes de movimientos como #Yosoy132 y #PosMeSaltoGDL, y también como se ganó la campaña independiente de 2015, cuando ellos crearon una especie de Start Up política, con jóvenes que potencializaban las herramientas de innovación. Y también los errores de 2018 y lo que podemos esperar de Futuro en 2021. Es un documento que, sin ser académico, sino periodístico será también de interés para estudiantes y profesores de historia, ciencia política o mercadotecnia política.  Y lo hice así, porque muchos académicos me decían que es importante tener libros donde se concentre toda la información que está desperdigada en internet. No es un libro de matraca, de porras, pero tampoco de ataque. Tiene entrevistas con Kumamoto, por supuesto,  pero también con quienes se fueron descontentos del movimiento y que hablan de las contradicciones internas. Es un texto equilibrado y ya cada lector sacará sus conclusiones.

Kumamoto junto con los integrantes de Wikipolítica.

-¿El Fenómeno Kumamoto como tu lo llamas, es pasajero? Ya en 2018 perdieron y ahora parece que se les esfumó ese elemento de frescura…

Precisamente estamos por descubrir si es pasajero o no en esta elección de 2021. Porque sabes una cosa, en 2018 tampoco le fue tan mal. Kumamoto obtuvo 761 mil 812 votos. La candidata más votada de Wikipolítica, Susana Ochoa en el 10, superó 50 mil votos y quedó en segundo lugar y en el distrito 8, Susana de la Rosa, casi 45 mil. Ellas habrían entrado en repechaje. Entonces ahora si veremos si es un fenómeno pasajero, Pedro Kumamoto se juega toda su vida política en esta elección. Si no gana la presidencia municipal y si queda reducido a regidor, prácticamente se termina cualquier aspiración grande al 2024. Si gana la presidencia municipal de Zapopan, pudiera catapultarse a una aspiración a la gubernatura. El partido Futuro también se juega el registro por lo tanto, su supervivencia.

¿Fue un acierto que Kumamoto creará un partido? ¿No perderá con eso a sus simpatizantes?

No fue acierto, ni desacierto. Más bien no les quedaba de otra. Y si lo quieres ver es una navaja de doble filo. Pero la realidad es que no podían seguir compitiendo con la desventaja. A veces requieres de cierto pragmatismo. Como independiente hay bastantes desventajas: no tenían tiempos de radio y televisión, ni recursos suficientes y además el proceso de reclutar firmas es desgastante. En 2018 quienes trabajan con ellos quedaron agotados, hablamos de un año de trabajo desde que reunieron las firmas hasta el día de la jornada electoral. Todo eso se resuelve cuando tienes un partido. Pero digo que es de doble filo porque en cierto modo, al convertirse en partido, se ve manchado lo que era su principal capital político: su pureza ideológica. Vamos a ver hacia donde termina inclinándose la balanza, pero aun creo que siguen conservando electores, una especie de voto duro. Y con esa navaja de doble filo que es Futuro, Kumamoto y su gente se juegan toda su vida política en 2021.

 

SOBRE EL AUTOR
Julio Ríos ha trabajado en prensa, radio y televisión. Actualmente es conductor en Canal 44 y analista en Imagen Radio. El libro puede encontrarse en puestos de revistas y periódicos. El más famoso en el estanquillo de los hermanos Fregoso en el cruce de Américas y Morelos. Además está disponible en Amazon en formato de libro electrónico

 

PUEDES COMPRAR EL LIBRO EN EL SIGUIENTE ENLACE: