15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-01-27
1074 Views

Independientes acusan “ineficiencia” en App de INE para recabar firmas

ASPIRANTES A UNA CANDIDATURA INDEPENDIENTE PRESENTAN JUICIO ANTE EL TRIBUNAL ELECTORAL POR VIOLACIÓN A DERECHOS POLÍTICOS Y CIVILES

Aspirantes a una candidatura independiente sostienen que la aplicación del Instituto Nacional Electoral (INE) para recabar firmas es “ineficiente” y expone a las personas a contagiarse de Covid-19.

“Consideramos que es una irresponsabilidad; del INE nos recomiendan que estemos a metro y medio de la persona que estamos registrando, sin embargo, es imposible con las características de esta aplicación, pues la foto se toma sola y con rostro descubierto”, sostiene el aspirante a la Alcaldía de Zapopan, Pepe Martínez.

Los aspirantes a independientes afuera del Tribunal Electoral.

Pepe Martínez, junto con Luis Ángel Morales, aspirante a la Presidencia de Tonalá y “Lalo”, quien busca el Distrito 10, acudieron al Tribunal Electoral de Jalisco para presentar un juicio por la violación a los derechos políticos y civiles tanto de los aspirantes como de los ciudadanos que dan su apoyo.

Desde el inicio del período para recabar firmas ciudadanas, los aspirantes a candidatos independientes han señalado las fallas técnicas de la aplicación, además de los riesgos de contagiarse de Covid-19, como lo es el compartir la credencial, el celular y la obligación de quitarse el cubrebocas.

También expresaron que la herramienta para que los ciudadanos hagan su auto-registro de firma para apoyar a un aspirante independiente no funciona. Sostuvieron que se tiene el testimonio de más de 100 personas que han buscado registrarse y ninguno ha podido realizarlo.

“Al no contar con esta herramienta nos siguen exponiendo a todos al contagio; Jalisco está en semáforo rojo, la hospitalización está llena”, manifestó Martínez.

Los independientes subrayaron que tanto el INE como el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) han sido omisos de las problemáticas que se han presentado.

Al respecto, Morales expresó: “estamos ante una situación extraordinaria (…) la aplicación ha tenido muchas inconsistencias”.