15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-01-21
930 Views

Alfaro: «estamos en situación de alerta máxima»

EL GOBERNADOR SOSTIENE QUE ESTÁ EN DIÁLOGO CON LA FEDERACIÓN PARA QUE LLEGUE EL LOTE DE VACUNAS COMPLETO

El gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, dio a conocer el panorama actual de la pandemia en Jalisco; aseguró que se atraviesan los días más críticos. 

A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, el mandatario notificó que se vive una situación de alerta máxima en el estado, al tiempo que informó sobre los avances del programa de vacunación y la actualidad de la ocupación hospitalaria. 

Sobre la aplicación de vacuna, destacó que se espera cubrir para este próximo sábado al 85 por ciento de personal de primera línea que atiende la enfermedad. 

«El sábado termina el trabajo de vacunación y esperamos que con dos mil dosis más podamos cubrir al 100 por ciento del personal médico de hospitales públicos y privados», manifestó por medio de un vídeo. 

Al tocar el tema del segundo lote de vacunas que se recibió el día de ayer y en el que sólo se entregaron 9 mil 750 de las 26 mil 325 dosis prometidas, el mandatario explicó que ya se está trabajando con el Gobierno Federal para completar el número de dosis restantes. 

Llegaron menos vacunas.

«Después de la plática con el presidente establecimos una mesa de trabajo con las autoridades de salud federales para crear una estrategia específica en el Área Metropolitana de Guadalajara, que es donde se concentra el problema», informó. 

A su vez, dio a conocer la adquisición de 35 ventiladores adicionales y 39 más en donaciones para el fortalecimiento de las áreas de cuidados intensivos, que registra una ocupación del 72.5 por ciento; el nivel de ocupación general es del 58.2 por ciento. 

«Seguimos con margen de maniobra, cada día es menor. Estamos en un momento crítico y nos estamos preparando para desdoblar toda nuestra capacidad en caso de ser necesario», subrayó. 

También habló sobre las medidas de contención implementadas desde el sábado pasado, las cuales fueron objeto de descontento entre dueños de gimnasios, salones de eventos, bares y unidades deportivas. 

«Siguen vigentes las medidas de confinamiento que hemos planteado. Con mucho respeto y con absoluta consciencia, la decisión de las medidas las tomó la Mesa de Salud, no es un asunto de voluntad del gobernador», indicó. 

«A mí me gustaría que esté todo abierto. Las medidas no son por gusto, no se resuelve nada convocando a manifestarse como si no tuviéramos consciencia de elevar el riesgo de ustedes mismos», agregó.

Después de una reunión con la Mesa de Salud, Alfaro Ramírez descartó la posibilidad de reconsiderar las medidas para los giros más afectados. 

Sin embargo, adelantó preparar una bolsa de recursos para apoyar directamente a los giros que se han visto afectados con este nuevo botonazo. 

«A todos los propietarios de esos negocios que han sido afectados por las medidas de estos días, la próxima semana nos vamos a concentrar en trabajar en una bolsa de recursos para recuperar directamente lo que se ha perdido en estos días», aseguró. 

Por último, el mandatario pidió a la ciudadanía no saturar la línea de emergencias del 911 para la consulta de información sobre el virus y mejor hacer uso de la Línea Covid-19 (33 3823 3220). 

Lee también

Alfaro se reúne con AMLO: tratan temas de seguridad y pandemia