15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-01-12
2885 Views

Videos, encierros y campañas

SEGURAMENTE, LAS AUTORIDADES SABEN YA QUIEN FUE EL AUTOR MATERIAL DEL ASESINATO DEL EX GOBERNADOR, PERO TODAVÍA NO LO DICEN...

Autoridades jaliscienses y el círculo cercano de Aristóteles Sandoval, conocen la identidad al menos del autor directo del asesinato del ex gobernador el 18 de diciembre en Puerto Vallarta.

Hay dos fuentes que sin entrar en detalles me dijeron que miembros de dicho círculo fueron invitados días atrás a Casa Jalisco por Enrique Alfaro y ahí les mostraron vídeos donde aparece el autor material del crimen, en el interior del bar Distrito 5.

No queda claro si también les presentaron el momento cuando, atendiendo lo dicho por el fiscal Gerardo Solís, le dispararon por la espalda a Sandoval.

La reunión derivó en una larga comida y en ella Alfaro habría insistido ante los deudos en su compromiso para esclarecer el crimen.

Tal versión se fortalece cuando uno recuerda que en la más reciente conferencia de prensa el fiscal sacó apenas las cartas más pobres de su amplia baraja sobre el caso, al presentar dos vídeos del personal de Distrito 5 limpiando mesas, aplicando cloro en las paredes y pisos, trapeando, quitando alfombras, todo después del homicidio.

En esa conferencia Solís dijo que la Fiscalía tiene en su poder la memoria central de las cámaras y de ahí se obtuvieron los vídeos presentados a la opinión pública y que sirvieron de base para inculpar a tres personas, quienes fueron vinculadas estos días a proceso por supuestamente alterar la escena del crimen.

Eso en otras palabras quiere decir que las autoridades estatales y también las federales tienen el largometraje del asesinato de Aristóteles Sandoval, saben quien fue el autor material y seguramente el grupo criminal que lo mandó matar. Pero no lo dicen aún.

Es natural que no lo digan, las investigaciones están abiertas y hasta ahora quienes han caído a prisión efectivamente parecen chivos expiatorios, como se quejan sus familiares quienes el domingo pasado se manifestaron en Puerto Vallarta exigiendo su liberación.

Pero también es de suponer que las pesquisas, con los datos y pruebas con que ya se cuenta, pronto se traduzcan en detenciones de los verdaderos culpables y que la tardanza obedezca en afianzar las pruebas o dar con los responsables, y no en administrar la justicia con un ánimo de año electoral.

Lo mismo ocurre con el desatado avance de muertes y contagios por Covid-19 en Jalisco desde mediados de diciembre a la fecha, una absoluta negación de parte de Alfaro a reconocer que el sistema de salud está a tope y se vive la peor etapa de la pandemia, al menos dejar su cantaleta del tío Lolo de “en Jalisco hemos hecho las cosas bien”.

Tan no se han hecho bien ni por parte de las autoridades ni de la sociedad en general, que Jalisco llegó para posesionarse del tercer lugar nacional por número de muertes, sólo debajo de Ciudad de México y Estado de México y encima de Veracruz, estado donde hay más habitantes que en Jalisco.

Tan no se han hecho bien que este viernes 15 de enero, Enrique Alfaro, más conocido como Enrique El Endeudador, no tendrá otro remedio que emitir de nuevo un decreto para que vuelva el encierro y las restricciones de apertura de negocios y movilidad a niveles de inicio de la pandemia.

Regresaremos a la época de aquellos sus famosos 5 días de anticipación de aislamiento antes que el resto del país, los que nos iban a salvar de que en Jalisco hubiera más muertos que en China, Japón, Israel, Chile, Jordania o Serbia, todos ellos países con menos muertes que en Jalisco hoy 12 de enero del 2021.

PARTIDIARIO

Hagamos.- Exprimido casi hasta el último gajo, el PRD o el PRI ya no representan nada políticamente y en el caso del primero hay quienes aseguran que desaparecerá de la órbita el próximo mes de junio, por lo cual RPL con su consabida visión de líder histórico de los RPLboes, se sacó de la chistera un nuevo partido, Hagamos. Y de inmediato se alinearon todos los que ya estaban alineados con el jeque de jeques y se movían entre colores fosforilocos partidistas como el amarillo, rojo o el naranja, en una lista que incluye a Enrique Velázquez, Abril Alcalá, Mónica Almeida López, Jaime Prieto, Celia Fausto Lizaola, Mara Robles, Juan Carlos Villarreal, Patricia Retamoza y Valeria Ávila, plantilla de la que se espera cosechar varios cargos para que el Grupo Universidad pueda continuar teniendo alfiles para el intercambio político del próximo trienio, a su mero estilo inaugurado en el ya lejano 1989…

Y ya con esta.- Es claro que muchos partidos en el marco pandémico van a tener que innovar y presentar muchas de sus propuestas aprovechando las redes sociales e internet, la publicidad en medios de comunicación, pero también es claro que en estos días en que los precandidatos y los suspirantes andan entusiasmados por no quedar fuera de la olla y ganarse el gordo de la nómina pública, ha sido un cochinero de falta de medidas sanitarias y distanciamiento social en las sedes partidistas, donde se agolpan los que aman a México y a Jalisco, los que les cargan los portafolios y todos los patriotas a quienes no les importa contagiarse con tal de mostrar ese amor impresionante por el hueso. Le pido a todos y cada uno de mis cinco lectores que no se enojen, allá ellos, nomás que no se le acerquen. De lejitos se ven más bonitos…

@jcgpartida

Periodista con experiencia en prensa escrita, radio y televisión. Corresponsal en Jalisco del diario La Jornada