15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2020-12-01
1907 Views

PRI Jalisco espera alianzas con PRD o PAN en 2021

PRI PONDRÁ CANDIDATAS EN 63 DE 125 MUNICIPIOS

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Jalisco espera tener alianzas en las elecciones de 2021, informó el dirigente, Ramiro Hernández García.

Planteó que tienen como principales opciones al Partido Revolucionario Democrático (PRD) y al Partido Acción Nacional (PAN).

Sin embargo, como «en la política no se descarta nada», podrían tener algún acuerdo con Movimiento Ciudadano (MC). 

Ramiro Hernández y Valeria Guzmán.

Por otra parte, como parte de los preparativos para las elecciones de 2021, ya están alistando a los candidatos: siguiendo la política de paridad de género, en 63 de los 125 municipios serán candidatas. 

Aunque todavía no definen los municipios en donde contenderán mujeres, el dirigente estatal informó que las y los candidatos se determinarán por medio de dos mecanismos. 

Por medio de la vía de Comisión de Postulación y por la consulta directa a la base de militantes y simpatizantes. 

«Estamos trabajando de manera ardua por no solamente dar cumplimiento a lo que la ley establece, sino para que se convierta realmente en una oportunidad para que la presencia de las mujeres en la política enriquezca y enaltezca el ejercicio político», manifestó en rueda de prensa. 

Para esto, la líder estatal del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), Valeria Guzmán, anunció que del 1 al 15 de diciembre se abrirá una convocatoria para ciudadanos y ciudadanas, militantes y simpatizantes, o colectivos interesados en participar en las decisiones internas del partido. 

Aunque admitió que las mujeres atraviesan por condiciones de desventaja, el dirigente tricolor reconoció que no se sienten inconformes con los lineamientos de paridad de género establecidos por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC). 

«Nosotros somos respetuosos de lo que la autoridad determine. Nosotros no le sacamos a los términos en que determine la ley, aceptamos como un hecho el derecho de la participación de las mujeres en términos de igualdad», observó. 

Sin embargo, añadió que lo preocupante de los lineamientos y las impugnaciones en proceso son los tiempos, pues considera que es una desventaja que las reglas se establezcan una vez que ya iniciaron los procesos electorales.