15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2020-11-25
770 Views

PRD va ante Tribunal Electoral contra IEPC por lineamientos en paridad de género

YA VAN NUEVE IMPUGNACIONES CONTRA EL IEPC

A través de un comunicado, el partido del Sol Azteca notificó que el pasado 23 de noviembre presentó ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) un recurso de impugnación para modificar o anular los lineamientos aprobados el pasado 14 de noviembre. 

Destacan que la resolución agravia y lesiona la vida interna de los partidos políticos, por lo que exigen su modificación.

Piden una verdadera paridad de género.

«El acuerdo impone una interpretación errónea de la constitución en materia de equidad de género y acciones afirmativas a favor de los jóvenes e indígenas en la postulación de candidatos a cargos de representación popular», manifestaron en el documento. 

Además, señalan que la resolución genera dos agravios flagrantes: el no garantizar la igualdad sustantiva de género y la falta de fundamentación y motivación del acuerdo. 

«Lleva a contradicciones con articulado de los lineamientos. Se fijan arbitrariamente umbrales numéricos que desnaturalizan los conceptos de paridad y vulnera el principio de certeza», plantearon. 

Por último, a través de la apelación piden enmendar los numerales ll, lll y lV de los lineamientos, los cuales establecen la división por bloques. 

«Con estas modificaciones se garantiza la equidad de género y se permite a los institutos políticos colocar a sus mejores candidatos sin que se lesione su vida interna o se sesgue la competencia electoral de forma indebida», reiteró el Partido de la Revolución Democrática. 

Con esta refutación ya son nueve las impugnaciones que se han presentado contra el IEPC entre el 21 y 24 de noviembre: seis juicios para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano (JDC) y tres Recursos de Apelación (RAP). 

Entre los promoventes se encuentran representantes de Morena, del PRD, del PAN, Futuro, Hagamos y de distintas organizaciones civiles. 

 

Lee también 

Por lineamientos de paridad de género, nuevos partidos impugnan contra IEPC; diputadas se dividen