15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2020-09-30
1000 Views

Académicos: victoria de Trump, preocupante, nuevamente, para México

ACADÉMICOS  DISCUTEN DEBATE PRESIDENCIAL Y REPERCUSIONES PARA MÉXICO 

Jorge Chabat.

A propósito del debate presidencial de la noche de este martes, entre el demócrata Joe Biden y el republicano Donald Trump, la Universidad de Guadalajara (UdeG) organizó un panel de discusión sobre el futuro de México, en cara a las elecciones presidenciales de Estados Unidos. 

Expertos y académicos ligados a la casa de estudios, conversaron en torno al acalorado encuentro de anoche, en donde los dos candidatos intercambiaron gritos, interrupciones e insultos. 

Moderados por la periodista Ivabelle Arroyo, los cinco académicos participantes coincidieron que Joe Biden es el favorito a ganar las elecciones; sin embargo, precisaron que el sistema electoral estadunidense y la voluntad del electorado para votar, vuelve impredecible los pronósticos. 

«Tenemos una elección que, aunque parecería que está clara por la ventaja que lleva Biden en los sondeos, al final no sabemos qué va pasar y puede haber sorpresas», indicó Jorge Chabat, profesor investigador del Centro de Estudios del Pacífico. 

Por su parte, la académica investigadora de la Universidad Iberoamericana, Heidi Jane Smith, hizo hincapié en el sistema de votos indirectos con los que se eligen cargos presidenciales y el nuevo formato de votación por correo derivado de la pandemia. 

Arturo Santa Cruz.

«Donald Trump cuestiona la validez de las boletas por correo. Una encuesta realizada por The Washington Post reveló que un 87 por ciento de la población podría optar por enviar su voto», comentó. 

«Tenemos dos escenarios bastantes preocupantes: donde Trump dice que va mantener su poder, aunque mantiene un 40 por ciento de su población siguiéndole con firme base, y el otro escenario sería una derrota completa por Biden», agregó. 

Además, recordó que Michigan, Pensilvania, Wisconsin y Carolina del Norte son estados claves por su inestabilidad preferencial al momento de votar. Mientras que Texas, Nuevo México, Nevada, Arizona y Florida son estados con una mayoría electoral de hispanos.  

Sobre el peso del voto latino, Miguel Ángel Sigala, profesor del Centro de Estudios sobre América del Norte de la Universidad de Guadalajara (UdeG), precisó que son más de 60 millones de ciudadanos con origen hispano los que votarán en las próximas elecciones. 

«El 18 por ciento de la población estadounidense es de origen hispano y una mayoría son mexicanos, rebasando por primera vez a los grupos afroamericanos que representan un 12 por ciento», explicó el profesor investigador del Centro de Estudios sobre América del Norte del CUCSH. 

No obstante, añadió que el voto latino es impredecible, pues es uno de los grupos que menos acude a las casillas y un 29 por ciento de latinos vota por la bancada republicana. 

Trump y Biden en el debate.

REPERCUSIONES EN MÉXICO

Sobre el papel de México en las elecciones presidenciales estadounidenses, Jorge Chabat destacó que es un evento importante para el país por la relación bilateral que existe entre ambos países, como la relación comercial, que equivale a un 80 por ciento. 

«Sí es un país importante para México, no sólo por el peso que tiene en el mundo, sino porque somos frontera. La relación es tan intensa a nivel económico y social que son elecciones casi tan importantes como las que tenemos aquí en México y un cambio en la presidencia puede impactar con consecuencias directas en México», apuntó. 

Para Arturo Santa Cruz, profesor y director del Centro de Estudios sobre América del Norte del CUCSH, Joe Biden cuenta con un récord amplio en su relación con países de América Latina, historial que podría beneficiar a México. 

«América Latina no figuró en el radar de interés de Trump durante su campaña y como presidente es devastador, ha sido insultante para nuestro país con una serie de amenazas», explicó. 

«Por otro lado, Joe Biden tiene un récord mucho más amplio. Desde hace casi 50 años que vino por primera vez a México ha estado interesado en nuestro país y como vicepresidente fue el encargado de la política exterior, del restablecimiento de relaciones diplomáticas», agregó Santa Cruz. 

Por último, Rodrigo Aguilar, fundador y director de North American Project, perfiló a las elecciones presidenciales a ser un evento de gran trascendencia mundial, a partir de las guerras culturales que se están dando alrededor del mundo. 

«Estamos llegando a esta elección con mucha incertidumbre, tanto dentro de Estados Unidos como a nivel global. A partir de las guerras culturales se está desprendiendo mucho de los posicionamientos políticos y es algo que está ocurriendo mucho en Estados Unidos», advirtió. 

Para el 15 de octubre se tiene agendado el segundo debate presidencial y días después, el 22 del mismo mes, el tercer y último encuentro. 

La carrera por la presidencia de los Estados Unidos concluirá el próximo martes 3 de noviembre, cuando se realicen los comicios para elegir al representante del despacho oval para los próximos cuatro años.