“NO ES UN ASUNTO PERSONAL O DE VENGANZA”, SOSTIENE ALFARO
Un juez dictó medidas cautelares a los tres ex titulares de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS) del sexenio de Aristóteles Sandoval: Miguel Castro Reynoso, Salvador Rizo Castelo y Daviel Trujillo Cuevas.
Los tres ex funcionarios estatales acudieron este miércoles a comparecer ante la Fiscalía Anticorrupción por el presunto desvío de 14 millones de pesos (mdp).
Sin embargo, se decretó un receso en la audiencia hasta el próximo lunes 14 de octubre.
Mientras, los ex secretarios tendrán resguardo domiciliario (podrán asistir a trabajar).
Se les acusa por uso ilícito de atribuciones y facultades cuando se encontraban como titulares de la SEDIS.
La Fiscalía Anticorrupción ha señalado que se entregaron apoyos a 13 asociaciones civiles por casi 14 millones de pesos. Pero dichas asociaciones son calificadas como “irregulares”, debido su vinculación con ex servidores públicos. Por lo tanto, habría un daño patrimonial al estado.
El Gobierno de Jalisco presentó la denuncia penal a la Fiscalía Anticorrupción desde principios del mes de marzo.
Al salir de la audiencia, el también ex candidato a gobernador, Miguel Castro, declaró que él se siente con “tranquilidad”, pues durante su gestión no hubo situaciones de dolo.
También dijo que no quería un proceso de “dimes y diretes” ni que se politizara el tema.
Por otra parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, sostuvo que las acusaciones contra ex funcionarios no se tratan de un asunto personal.
“Es un asunto que está procesando la Fiscalía Anticorrupción. La Fiscalía no la nombre yo, tiene autonomía, es parte del Sistema Anticorrupción. Me parece muy desafortunado que cada vez que se quiere hacer justicia, que cada vez que alguien pague las consecuencias de sus actos, crean que es un asunto personal o de venganza”.
Agregó que se busca que los responsables de un daño a los recursos públicos sean sancionados, no que haya “venganzas personales”.
“Yo en esos temas no tengo ningún rencor contra nadie. Tenemos que hacer el principio de que quien la hace la paga y que sean los juzgadores que determinen la responsabilidad en este penoso escándalo”.