EL FISCAL SOSTIENE QUE EL OPERATIVO DE LA POLICÍA DE GUADALAJARA ES ILEGAL; EL COMISARIO TAPATÍO DICE QUE LA FISCALÍA ACUDIÓ A “LIBERAR” A UN SOSPECHOSO DE ROBO
El fiscal general, Eduardo Almaguer, y el comisario de Guadalajara, Salvador Caro, protagonizaron un altercado debido a un operativo policíaco.
La tarde de este martes elementos de la Policía de Guadalajara vestidos de civil detuvieron a un presunto ladrón en la colonia Oblatos.
Almaguer relató, ante medios de comunicación, que cuatro policías tapatíos estaban en una camioneta sin placa delantera y con las letras de la placa trasera borrados, por lo que elementos de la Fiscalía General que circulaban por la zona interceptaron a los sujetos; el fiscal dijo que los policías estaban agrediendo a un motociclista que no tenía delitos imputados y una vez que fueron detenidos, se negaron a identificarse.
El fiscal dijo que los policías de Guadalajara recibieron una orden para que los elementos disponibles de la institución tapatía se trasladen a Oblatos para evitar que la Fiscalía se llevase a los detenidos ante el Ministerio Público.
La Policía estatal también pidió unidades de apoyo, lo que comenzó a generar una trifulca entre elementos de ambas instituciones.
Para resolver el conflicto, primero llegó el comisionado de Seguridad de la Fiscalía y después el fiscal general.
La policía solicitó al fiscal que esperara para que llegase el comisario, Salvador Caro.
“Lo primero que hace (Caro) es atender a medios de comunicación, sin conocer exactamente lo que estaba sucediendo”, acusó Almaguer.
Eduardo Almaguer acusó que, ya que los elementos de la Fiscalía se llevarían a los detenidos, la Policía de Guadalajara puso sus vehículos obstruyendo la calle.
Entre decenas de personas, Almaguer y Caro discutieron sobre el operativo de la Policía de Guadalajara; el fiscal le reclamó que la policía tapatía estaba obstruyendo el trabajo, y que en “tono de provocación”, Caro respondía que estaban “cuidando la seguridad de todos”.
A continuación un fragmento de la discusión entre ambos funcionarios:
– «… Que no permiten la salida de los detenidos – dijo Almaguer
– ¿Cuáles detenidos?, aquí no hay detenidos- respondió Caro
– Los que tenemos
-No hay la comisión de ningún delito, fiscal
-Eso lo resolverá el Ministerio Público
-Señor comisario, usted instruyó que obstaculicen la calle para que no trasladen a los detenidos
-Estoy instruyendo que los compañeros tengan seguridad
-¿Seguridad de qué?
-Seguridad, de que no estén en riesgo
– ¿En riesgo de qué?
-Del que sea… Los compañeros que estaban trabajando…
-¿Los que estaban de civil?, ¿los que no están autorizados?»
Ante esta polémica, el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, acusó a la Fiscalía de querer liberar a los delincuentes y solicitó la renuncia de Almaguer.
Sin embargo, el fiscal sostuvo que el operativo de Guadalajara no se dio de forma legal.