15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal https://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2015-05-17
1848 Views

Una campaña sin medios de comunicación

LAS POCAS NOTAS ELECTORALES SE PIERDEN ENTRE INFORMACIÓN POLICIACA, REPORTES VIALES Y LA VIDA COTIDIANA DEL ESTADO “No ha ido ningún reportero a ninguno de mis actos de campaña”, admitió un candidato a uno de los municipios más grandes de la zona metropolitana. El apartado de las notas de campañas en las televisoras públicas, según... Read More
panistas en camp

Candidatos de Acción Nacional en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

LAS POCAS NOTAS ELECTORALES SE PIERDEN ENTRE INFORMACIÓN POLICIACA, REPORTES VIALES Y LA VIDA COTIDIANA DEL ESTADO

“No ha ido ningún reportero a ninguno de mis actos de campaña”, admitió un candidato a uno de los municipios más grandes de la zona metropolitana. El apartado de las notas de campañas en las televisoras públicas, según el monito­reo que se realizó para el Instituto Electoral, aparece en cero. La televisión estatal ha ignorado el proceso electoral. La autoridad electoral no ha logrado colar en la agenda pública el proceso del próxi­mo 7 de junio.

En resumen, estamos ante una campaña atípica. Una campaña sin medios de comunicación o con una cobertura bastante pobre. Los únicos que aparecen o les dan mayores espacios, son los que reciben financiamien­to directo de los partidos.

La falta de atención en lo que sucede en las campañas electorales tiene confundidos a candidatos y coordinadores de áreas de comunicación. La cobertura de las actividades y los espacios en medios se re­dujo. Ni siquiera los grandes escándalos que los partidos políticos se guardan para las campañas han logrado con­centrar la atención mediática, salvo el caso de las grabacio­nes del magistrado Leonel Sandoval Figueroa, padre del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz.

Las razones seguramente son distintas. La principal es, sin duda, la reforma electo­ral. Las condiciones que se establecieron para obligar a la equidad, provocan que los medios de comunicación cui­den en exceso el equilibrio, para evitar los señalamientos cuando se den a conocer los resultados del monitoreo y, en especial, las multas.

Y con tantos candidatos, es imposible atenderlos a to­dos. Así que la mejor opción ha sido una baja cobertura. Pequeños espacios en los que se resume lo poco que dicen los candidatos, en notas que se pierden entre información policiaca, repor­tes viales y la vida cotidiana del estado.

La percepción de la esca­sa cobertura fue confirmada en el monitoreo que realiza­ron la Universidad de Guada­lajara y el Instituto Tecnológi­co de Educación Superior de Occidente (ITESO). Uno de los datos que sin duda llama­ron la atención, es que la televisión privada abierta no ha dado a conocer ninguna nota sobre los candidatos que están en campaña, como tampoco lo ha hecho el canal del gobierno del estado.

Y AUNQUE PODRÍA PONERSE A CONSIDERACIÓN LA AUTONOMÍA DE LAS EMPRESAS DE TELEVISIÓN, TAMBIÉN HAY QUE TOMAR EN CUENTA EL DERECHO DEL CIU­DADANO A LA INFORMACIÓN

La actitud de las televi­soras fue reprochada por el investigador de la Universi­dad de Guadalajara, Fran­cisco Aceves González, del Departamento de Estudios de la Comunicación Social. El académico advirtió sobre lo preocupante de esta situa­ción, pues afirmó que no se trata de la decisión de las em­presas de medios de comuni­cación, sobre el contenido de sus espacios de noticias, sino de la responsabilidad social que tienen hacia sus audiencias. Recordó que el dere­cho a la información está consagrado en la Constitución.

Según el presi­dente del Instituto Electoral y de Participa­ción Ciudadana (IEPCEJ), Guillermo Alcaraz Cross, el problema reside en el temor que tienen los medios de co­municación de violar la legis­lación electoral. Aseguró que dueños de medios y jefes de información han tenido acer­camientos con él para con­sultarle qué se puede hacer y qué está prohibido, según la última reforma electoral. Sobre la responsabilidad que tiene la autoridad electoral, él considera que cumplió con dar un curso de capacitación so­bre los cambios a la ley a los reporteros que quisieron tomarlo.

En cierta forma, en los medios de comunicación sí hay el temor de dar una co­bertura equilibrada, que en el momento de las revisiones no los descubra con alguna tendencia hacia determi­nado candidato o partido. Pero también es cierto que se rompió un esquema que venía funcionando en los últimos procesos, de los arre­glos por debajo del agua, de la compra de publicidad no facturada o de los anuncios mal disfrazados de reportajes y notas. Si ésta es la prin­cipal razón de la ausencia de cobertura, entonces los ciudadanos no son los afec­tados, pues su derecho a la información al menos no es vulnerado con mentiras.

Una alternativa que han encontrado los partidos políticos, especialmente los que tienen mayores recursos, es la de crear sus propios medios, como un periódico gratuito que uno de los parti­dos acordó con una empresa que tiene a su vez otro medio para ofertas comerciales, o uno de esos proyectos de medios que surgieron para recopilar, analizar y concentrar notas publicadas por otros medios de comu­nicación. El problema es que a través de estas vías, el impacto que han logrado es mucho menor.

debate IEPC

Imagen del debate entre candidatos a Guadalajara organizado por el IEPC.

Según el monitoreo de las primeras tres semanas de cobertura informativa, ésta se ha concentrado en la zona metropolita­na, pero en particular en los candidatos a alcaldes y en los hom­bres. Es decir, quienes son candidatos fuera de la zona metropoli­tana, que buscan una diputación federal o local, y las mujeres, prácticamente no han tenido acceso a los medios de comunicación.

El papel de los medios de comunicación en las campa­ñas siempre ha sido polémi­co. El gran reto sigue siendo ocupar el lugar adecuado.
0 Comment

Leave a Reply