15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-11-22
710 Views

Aunque no hay recursos para la L4 o Peribús, morenistas defienden el presupuesto federal para Jalisco

PRESUPUESTO 2022 ES PARA EVITAR MOCHES, SOSTIENEN LOS DIPUTADOS DE MORENA

Presupuesto de Egresos 2022 para Jalisco evitará desvíos, corrupción y falta de transparencia, defienden diputados federales y locales de Movimiento Regeneración Nacional (Morena). 

«El juego cambió, no más moches, no más corrupción. El ejercicio del Presupuesto Federal para Jalisco se ejerce desde el propio Gobierno Federal en beneficio de la gente. Ese es el compromiso del presidente», indicó el Coordinador de la Bancada de Morena en el Congreso del Estado, José María Martínez. 

La diputada federal, Laura Imelda Segura, ejemplificó con la eliminación del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), fondo en el que se identificaron irregularidades en el ejercicio del gasto y la falta de control de recursos. 

«No existían mecanismos que controlaran lo que se gastaba, no había procesos de evaluación para verificar que no hubiera corrupción. Solamente 24 por ciento de los municipios entregaron informes sobre su ejercicio», expuso. 

No habrá recursos para la L4.

En cambio, consideraron que el presupuesto para el próximo año representa una buena noticia para Jalisco. 

Adujeron que los recursos aprobados se enfocan en tres ejes: programas sociales, estabilidad y solidez de las finanzas públicas, así como apoyo a proyectos regionales detonadores de desarrollo. 

«En 2022 Jalisco se ve de manera significativa beneficiado, no como se viene diciendo de diferentes formas, en diferentes medios o por diferentes actores sin justificación alguna que a Jalisco no lo queremos», reconoció Alberto Villa, integrante de la Comisión de Presupuestos de la Cámara de Diputados. 

Recordaron que 87 por ciento del Presupuesto de Egresos 2022 proviene del Gobierno Federal, un aumento de 10 mil millones de pesos. 

Sobre el reclamo de la Universidad de Guadalajara (UdeG) al Gobierno Estatal respecto al presupuesto que recibirán para el próximo año, los diputados aseguraron que «la federación sigue haciendo un esfuerzo para apoyar a todas las universidades públicas». 

Detallaron que todos los partidos, a excepción de Movimiento Ciudadano (MC), votaron a favor de la autonomía universitaria; en relación a los presupuestos asignados a universidades, acusaron que los emecistas fueron los únicos en votar en contra. 

Sobre la Línea 4 del Tren Ligero, indicaron que, aunque el proyecto se encuentra sin asignación, se van a dar recursos para llevarla a cabo, pues «es un compromiso que se tiene de la federación con el pueblo de Jalisco».