15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-11-19
845 Views

Ejemplo en el mundo

LA SOLUCIÓN AL CONFLICTO CONTRA LOS POBLADORES DE TEMACAPULÍNSERÁ EN JALISCO UNO DE LOS SUCESOS HISTÓRICOS A RECORDAR DEL SEXENIO DE AMLO...

La solución al conflicto contra los pobladores de Temacapulín, que por 16 años mantuvieron los gobiernos federales y estatales emanados del PAN, del PRI y de MC, aferrados a imponer el gran negocio de la obra pública violando garantías sociales y derechos humanos bajo el pretexto del derecho de las mayorías, será en Jalisco uno de los sucesos históricos a recordar del sexenio de AMLO, por su alcance que va mucho más allá de los límites del estado e incluso del país.

Si hacemos caso a lo que dijo en entrevista para La Jornada el relator especial de la ONU para el agua y saneamiento, Pedro Arrojo, esa visión presidencial mostrada en Temacapulín podría también marcar el rumbo de la reforma a la ley nacional de aguas, a la sazón en el Legislativo federal y en foros ciudadanos.

Arrojo afirmó que una ley que parte del consenso tendrá por fuerza que armonizar los derechos humanos con los criterios técnicos y garantizar la consulta previa con los pueblos afectados por cualquier gran obra hidráulica, tal cual ocurrió finalmente con la presa El Zapotillo.

“Quiero pedirles permiso para llevar como un ejemplo en el mundo este proceso (la solución de la presa El Zapotillo). México está marcando camino”, dijo en la parte central de su discurso el relator de la ONU, en Temacapulín, el miércoles 10 de noviembre.

Arrojo pidió ese permiso a los pobladores frente al presidente López Obrador y su gabinete ampliado, frente al gobernador Enrique Alfaro quien, otra vez, aguantó estoico el ruidoso repudio del pueblo alteño, chilero, de balnearios de aguas termales y un río Verde para la vida, no para la muerte.

El cártel del agua en Jalisco debe estar que trina no tanto por lo lapidario del juicio de Pedro Arrojo sobre la solución al problema de El Zapotillo, sino porque se les cayó el gran negocio.

Se trata de un cártel integrado en sociedad con los gobernantes en turno pero encabezado por millonarios constructores quienes declararon, primero, que la presa Arcediano al fondo de la barranca de Huentitán era la única solución de abastecimiento.

HASTA QUE CIENTOS DE MILLONES DE PESOS GASTADOS DESPUÉS Y LA DESTRUCCIÓN DEL ÚLTIMO ASENTAMIENTO RURAL DE GUADALAJARA, VIERON QUE LAS LADERAS NO RESISTIRÍAN LA CONSTRUCCIÓN.

Después voltearon río arriba por El Verde y se olvidaron del río Santiago. Comenzó a proyectarse la presa El Zapotillo que con el paso de los años se dijo que tendría que aumentar hasta 105 metros de altura para abastecer a todo el planeta tierra y no a los apenas 15 pobladores de Temacapulín opositores, quienes debían conformarse con que les regalaran unas lanchas cuando por la presa comenzaran a inundarse esa y otras dos comunidades: Acasico y Palmarejo.

También esta corporación pública privada, siempre al pendiente de más negocios, afirmó que para que el gran invento de la presa El Zapotillo funcionara como era debido era necesario construir otra presa, una “derivadora” (¿o devoradora?) llamada El Purgatorio, con un sistema que costaría como 10 mil millones de pesos.

Lo anterior hacia Guadalajara, pero ya con la presa a 105 metros también alcanzaría para, con otra magna obra como un acueducto -concesionado por cierto a la quebrada empresa española Abengoa- recorrer los 145 kilómetros de El Zapotillo hacia León, con el agua privatizada a precio carísimo de París.

Pero pues nada, tras el manotazo presidencial ni un cinco a todo eso, a todos los que han medrado por muchos años con el tema del abastecimiento de agua a la metrópoli. Por eso el cártel del agua en Jalisco debe estar que trina.

PARTIDIARIO

Tlaquepaque.– Pasa el estruendo comercial en todos los medios de comunicación de las campañas para renovar la presidencia de Tlaquepaque y por fin aparece el breve periodo de silencio, previo a la votación dominical. En la geografía política es muy importante el resultado por aquello de la posible consolidación del naciente corredor oriente de la zona metropolitana gobernado por alcaldes guindas -Tonalá y Zapotlanejo ya bajo administraciones de Morena- o bien por la contención que buscan por todos los medios seguir manteniendo los naranjas, con Tlaquepaque como la frontera final. Es muy claro que en Tlaquepaque ambos partidos se juegan una apuesta que mucho tendrá que ver para la buena, la del 2024…

Y ya con esta.-  Poco se podría decir de la actitud de los alcaldes de Guadalajara y Zapopan, las ciudades y alcaldes mellizos, y del gobernador de Jalisco, al asistir a las finales del WTA, torneo que reúne, chingao, a las mejores tenistas del planeta. Así que lo de la detención de la esposa de El Mencho, las movilizaciones castrenses por las dos ciudades principales del estado, los sobrevuelos de dos helicópteros artillados, la presencia de cientos de elementos de la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina en las calles, la privación de la libertad de dos empleados de la Marina, todo eso era urgente, pero no tan importante como dejarse ver en la transmisión de una final que llegaría a 150 países en 7 idiomas, todo un acontecimiento deportivo de clase mundial…

@jcgpartida

Periodista con experiencia en prensa escrita, radio y televisión. Corresponsal en Jalisco del diario La Jornada