15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-11-12
1407 Views

MC: Evangelizar y acarrear

EN ESTE MOMENTO ALFARO ESTÁ POR DEBAJO NO SÓLO DE ASPIRANTES PRESIDENCIALES DE OTROS PARTIDOS, SINO INCLUSO POR DEBAJO DE LA APROBACIÓN DE OTRAS FIGURAS DE SU PARTIDO...

Parece que hay desesperación en Palacio de Gobierno de Jalisco por la drástica caída en los índices de aprobación del gobernador Enrique Alfaro, provocada por los conflictos políticos abiertos por el actual grupo gobernante y, esencialmente, por las muestras de desaprobación social a diversas medidas del Ejecutivo, como las medidas recaudatorias impulsadas por esta administración.

Solo en este contexto se puede entender las medidas desesperadas que obligaron a presionar a los trabajadores del Poder Ejecutivo del Estado para exigirles que salgan a “evangelizar” y a acarrear votantes a la consulta popular sobre el pacto fiscal entre el estado de Jalisco y el Gobierno Federal.

Según denuncias de trabajadores de la Secretaría de Turismo (Secturjal), recogidas por el diario El Informador, fueron convocados en horario laboral a una reunión para exigirles: “Salir y evangelizar a la gente. Que debemos expandirlo con la gente [las razones para salir a votar en la consulta del pacto fiscal]”.

Los trabajadores de esta dependencia añadieron que los directivos de la Secretaria de Turismo “les pidieron entregar información personal de 20 contactos y difundir la consulta en sus grupos y redes sociales personales”. No solo eso: les dieron autorización para utilizar los equipos de cómputo de la dependencia para llevar a cabo estas tareas de “acarreo” virtual, incluso en horarios laborales. Las presiones, denunciaron de modo anónimo estos trabajadores, comenzaron con el arribo de Claudia Vanessa Pérez Lamas como titular de Secturjal. Pérez Lamas es colaboradora cercana del jefe de Gabinete, Hugo Luna (https://bit.ly/3HfGoSp).

Si esto ocurre en una secretaría (Turismo), se puede deducir que estas presiones para salir a “evangelizar” y a hacer acarreo para movilizar a favor de la consulta fiscal que impulsa el gobernador Enrique Alfaro están ocurriendo en todas las dependencias del Poder Ejecutivo e incluso en otros poderes y los gobiernos municipales bajo control del partido Movimiento Ciudadano.

Además de estas presiones a los trabajadores de los poderes públicos para que apoyen la consulta sobre el pacto fiscal, en su búsqueda de posicionamiento político propicia alianzas con actores del viejo régimen corporativo priista, como su encuentro con la Confederación Revolucionario de Obreros y Campesinos (CROC) una de las federaciones más rancias del sindicalismo mexicano charro, es decir, de aquellas agrupaciones aliadas a la patronal y que traicionan a sus bases de trabajadores que dicen representar. Como ironía esta asamblea de una organización “obrera”, tuvo como sede las oficinas de la Cámara de Comercio de Guadalajara.

Las maniobras del grupo gobernante en Jalisco, para presionar a los trabajadores estatales a movilizarse a su favor y las alianzas con actores del viejo régimen se explican en un contexto de diversos conflictos políticos abiertos por el gobernador y en manifestaciones de rechazo social por medidas impositivas, como las multas por los portaplacas, o los aumentos a impuestos y contribuciones que se proponen para el ejercicio fiscal del siguiente año.

Y son estas medidas que generan rechazo social las que explican la notoria caída en los índices de popularidad del gobernador de Jalisco. De acuerdo al estudio de opinión mensual de Consulta Mitofsky, Enrique Alfaro llegó a estar entre los ocho gobernadores mejor evaluados de México en mayo del año pasado. En octubre de 2020 ocupaba el noveno lugar en el índice de gobernadores con más aprobación que rechazo con 52.3 por ciento de aprobación. De acuerdo al ranking de octubre de 2021 esta consultora, los índices de aprobación para Enrique Alfaro cayeron hasta 44.5 por ciento, lo que lo ubica en el lugar 25 de los 32 gobernadores del país.

Estos bajos índices de aprobación de Alfaro deben haber encendido las alarmas en su equipo encargado de posicionarlo como precandidato presidencial para 2024. En este momento Alfaro está por debajo no sólo de aspirantes de otros partidos, sino incluso por debajo de la aprobación de otras figuras de su partido, como el alcalde de Monterrey Luis Donaldo Colosio, o el gobernador de Nuevo León, Samuel García.

LAS MANIOBRAS DEL GRUPO GOBERNANTE EN JALISCO PARA PRESIONAR A LOS TRABAJADORES ESTATALES A MOVILIZARSE A SU FAVOR, SE EXPLICAN EN UN CONTEXTO DE DIVERSOS CONFICTLOS POLÍTICOS ABIERTOS POR EL GOBERNADOR

Ante este contexto de desaprobación, el gobernador Enrique Alfaro se aferra a una estrategia política que parece condenada al fracaso. Se empeña en impulsar una consulta popular sobre el destino del pacto fiscal Jalisco-Federación que a la mayoría de la población del estado le importa un comino.

Y en el camino de apostar por esta estrategia, el actual gobierno que propuso refundar la vida pública de Jalisco recurre a las peores prácticas y vicios políticos de los viejos partidos como el PRI y el PAN de coaccionar a los servidores públicos del gobierno a servir a los intereses del partido en turno y al uso de recursos públicos para los fines de un grupo político que ahora controla el poder estatal.

La operación política de MC para tratar de conseguir a la fuerza la malograda consulta del pacto fiscal, evangelizar y acarrear a trabajadores del gobierno, es la síntesis de las peores prácticas del PRI y del PAN. Movimiento Ciudadano buscaba la refundación de la vida pública estatal y lo que han conseguido es la refundición de las prácticas más repudiadas de la vieja partidocracia.

Periodista independiente. Conductor de @CosaPublica2 en @RadioUdeG. Al pendiente de las resistencias vs el despojo y las luchas sociales