15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-11-08
913 Views

Congreso sin Futuro

LA INTEGRACIÓN DE COMISIONES EN LA LEGISLATURA 63 ES UN RETROCESO DEMOCRÁTICO...

La capacidad de empeorar en política es infinita. Cuando se piensa que se ha tocado fondo, nos damos cuenta de que siempre es posible caer aun más hondo.

Esa podría ser la tragedia que marque la entrante Legislatura 63, que arrancó con el pie izquierdo, si no rectifica el rumbo del Congreso del Estado para los siguientes tres años. Sería una desgracia para Jalisco que se perdiera la oportunidad de reivindicar al Poder Legislativo en un momento en que se necesita una representación popular a la altura de la exigencia ciudadana.

El voto útil le dio el triunfo a Movimiento Ciudadano en las elecciones pasadas. Sin embargo, el mandato de las urnas no fue para que una mayoría relativa (que apenas obtuvo una tercera parte de los votos y 16 diputados) actúe como mayoría absoluta (como si hubiera obtenido más de la mitad de los sufragios y tuviera 19 diputados), mucho menos como mayoría calificada (como si hubiera obtenido dos terceras partes de los curules).

El mejor sistema electoral es aquel que traduce con mayor nitidez los votos en escaños. Lo mismo se puede decir sobre la integración interna de los órganos de gobierno legislativos: la mejor manera de conformar comisiones es que reflejen proporcionalmente la composición del pleno, cuando no de los votos obtenidos por cada partido político en la elección.

Cualquier distorsión en la asignación de curules, comisiones o prerrogativas parlamentarias al seno del Congreso erosiona la representación democrática parlamentaria. Por eso, la integración de comisiones en la Legislatura 63 es un retroceso democrático.

Los representantes de las bancadas.

La exclusión de un partido político con registro y representación política del reparto de comisiones es un acto políticamente cuestionable que lo vuelve ilegítimo, aunque pueda ser legal. Mientras que a Futuro le negaron una comisión (incluso su participación en otras comisiones), al partido Verde sí le concedieron una comisión, lo cual es inequitativo. Mientras que Movimiento Ciudadano reclama a nivel nacional un trato legislativo justo, en el ámbito local mayoritea injustamente.

Una posible explicación de que hayan marginado a Futuro es la agenda progresista de la diputada de Futuro —centrada acaso excesivamente en un solo tema, el aborto— que seguramente incomodó y hasta asustó a la mayoría oficialista que no ha querido definirse con claridad sobre el tema.

OTRA EXPLICACIÓN TIENE QUE VER CON LA DESCONFIANZA DE FUTURO HACIA OTROS PARTIDOS AL RECHAZAR UNA ALIANZA PARLAMENTARIA PARA OPONERSE AL MAYORITERO.

Ese purismo político le valió que los demás partidos de oposición no la defendieran al momento de que entre todos marginaron al partido del arbolito. Aunque está en todo su derecho de ir sola, a Susana de la Rosa le faltó oficio político para abrirse paso en un Congreso machista, a pesar de tener mayoría de mujeres diputadas. El costo político a Futuro es su anulación legislativa por razones ajenas aunque también propias.

Más allá de la intentona fallida de imponer una ley mordaza —que buscaba impedir que se interviniera en el pleno o se presentaran iniciativas por medio de la Mesa Directiva del Congreso— el retroceso más grave es en la integración misma de las comisiones legislativas. Sin excepción, en todas las comisiones la mayoría oficialista (compuesta por el partido en el gobierno y sus aliados incondicionales) tiene control, de suerte que será más que difícil que prosperen iniciativas que no tengan el visto bueno de Movimiento Ciudadano. Con apenas una tercera parte de los votos obtenidos en la elección pasada, la mayoría relativa de los diputados oficialistas controlará el Congreso como si fuera mayoría absoluta. Por ahora no se logró acallar al pleno, pero sí amordazar las instancias del trabajo parlamentario por antonomasia: las comisiones legislativas.

Doctor en Administración Pública por la Universidad de Nueva York. Analista político. Director de Transversal Think-thank Twitter: @GomezAlvarezD Mail: gomezalvarezd@gmail.com