15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-10-29
735 Views

¿Cederá el Gobernador? ¿Desistirá el Rector?

DUROS Y DIRECTOS, RECLAMOS DE RECTOR AL GOBERNADOR; LA LISTA DE LOS ÚLTIMOS DESENCUENTROS 

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva y el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, han protagonizado distintos empellones mediáticos en últimas fechas por los 140 millones que el Gobierno quitó a la universidad de su presupuesto: ¿cederá el Gobernador? ¿Desistirá el Rector?

Aunque han entablado diálogos para confrontar sus diferencias y aseguran no tener problemas personales, los roces entre Villanueva y Alfaro no han cesado. 

El choque más reciente entre ambos personajes se dio el día de ayer al finalizar el Tercer Informe de Gobierno de Alfaro Ramírez; luego de que Villanueva Lomelí reprochara nuevamente el recorte presupuestal para la construcción del Museo de Ciencias Ambientales. 

«Después de todo lo que vimos que se hizo en carreteras, en asfaltos… ¿En verdad les faltaron 140 millones de pesos que tuvieron que quitarle a la Universidad? La verdad es que sí, a mí ya me está cansando eso del discurso de quiero mucho a la universidad, pero la golpeo», aseveró el Rector. 

Museo de Ciencias Ambientales vs Hospital Civil Oriente 

La reasignación presupuestal que quitó recursos a la Casa de Estudios para la conclusión del Hospital Civil Oriente de Tonalá, funge como una de las primeras disputas entre el udegeísta y el emecista. 

En su momento, el Gobernador «sugirió» a la universidad utilizar el Fideicomiso para Infraestructura de la Red Universitaria o incrementar los ingresos de la UdeG como vías para financiar el proyecto cultural. 

Además de interponer meses más tarde una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en su momento Villanueva Lomelí calificó de «surrealista y preocupante» la respuesta del Ejecutivo. 

«Es alarmante esta respuesta, porque escucharlo de autoridades me resultaba difícil en los medios, pero leerlo por escrito me resultó un poquito violento como abogado y como ciudadano», consideró el Rector. 

Ante el «falso debate entre salud y educación», la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) ha impulsado movilizaciones en pro de ambos proyectos, como la recolección de firmas ciudadanas y caminatas. 

Por su parte, a petición del diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Daniel Robles de León, el Congreso del Estado aprobó poner en revisión el desempeño y gestión financiera del Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario. 

«Bienvenidas las auditorías para el orden administrativo, pero en Jalisco no podemos permitir las auditorías para el control político», pronunció en su momento Ricardo Villanueva. 

La maqueta del Museo de Ciencias Ambientales.

UdeG recula regreso a clases presenciales 

Lo que motivó el recorte a la Casa de Estudios fue la decisión de reprogramar el regreso a clases presenciales, según declararía Villanueva Lomelí.

En dicho anuncio que retrasó la presencialidad en las aulas, el Rector indicó que «no será irresponsable», y en un mensaje directo al Gobernador, comentó que si la UdeG ha crecido como ninguna otra en México «es porque su comunidad nunca se ha dejado someter». 

«Como gobernador de Jalisco tu siempre podrás tomar tus decisiones, pero solo aquellas que la ley te ampara… El rol critico de las universidades y la evidencia científica muchas veces incomoda a los gobiernos en turno; para eso se creó la autonomía, para que cuando los gobernantes y sus asesores se enojan la universidad o las universidades podamos defendernos de estos ataques», señaló. 

Incluso planteó que los diputados locales de Movimiento Ciudadano se sienten «usados» al aprobar iniciativas «absurdas que ni ellos hicieron y ni querían hacer». 

Se anunció que el regreso a clases presenciales en la UdeG sería en base a datos científicos.

Estudiantes de la FEU son desalojados a la fuerza de Iconia 

Otro de los encontronazos que subieron de tono las discusiones entre los dos representantes fue el desalojo de estudiantes que se manifestaban en el Parque Huentitán como defensa del espacio donde se pretende construir el proyecto inmobiliario de Iconia. 

Vecinos de la zona, así como el presidente de la FEU, Javier Armenta Araiza, denunciaron uso excesivo de la fuerza, mientras que Villanueva Lomelí salió en defensa de la comunidad universitaria. 

«Si se meten con un universitario se meten con todos es grave que un Gobernador (Enrique Alfaro) se comunique a través de policías armados», señaló. 

A raíz del hecho, el Gobernador calificó de «ruido y grilla» las manifestaciones posteriores en Casa Jalisco. 

Javier Armenta, líder de la FEU y activista que encabeza la resistencia del parque.

Cierran puertas de preparatoria a Alfaro 

A finales de septiembre, el diferendo se dio por el cierre de un plantel educativo que fue remodelado por el Gobierno del Estado con más de 11.2 millones de pesos. 

«Me hubiera gustado hacer el recorrido, entregarla y que la vean por dentro, pero resulta que, aunque se le corrió la invitación al Rector, lo que hizo fue mandarnos cerrar con candados la preparatoria con vigilancia privada y no nos dejaron pasar, pero déjenme decirles que, independientemente de esa actitud, nosotros vamos a seguir apoyando a la Universidad de Guadalajara», acusó en su momento el gobernador. 

«Yo no iría a visitar la casa de nadie si el anfitrión me pidió amablemente reagendar porque le era imposible estar para recibirme. Estoy seguro que nuestros invitados de hoy, por ejemplo, tampoco intentarían entrar al Paraninfo si no los acompañamos los universitarios», respondió el líder universitario. 

«Pensé que ya era bastante con el deterioro de la racionalidad y de la alta política, pero no sabía que también se dejarían de respetar los acuerdos básicos de ‘etiqueta’», sostuvo. 

Sin embargo, el rector se defendió de las acusaciones y dijo que ese día ya se tenía programado un evento con el escritor Vargas Llosa, por lo que se había pedido que hubiera una reasignación de fecha para la inauguración.

Alfaro dijo que la puerta tenía candado.