15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-10-04
1771 Views

La virgen y la tercia de tres

¿QUÉ HABLARON LEMUS, FRANGIE Y PADILLA DURANTE LA HORA Y MEDIA QUE ESTUVIERON SENTADOS JUNTOS, EN EL CONTEXTO DEL FICG?

La virgen de Zapopan unió al Licenciado Raúl Padilla López, al empresario Juan José Frangie y a don Pablo Lemus en un mismo lugar este domingo 3 de octubre, justo en Zapopan, pero no en la basílica… Aunque sí, en la basílica del Licenciado, el Centro Cultural Universitario, en la Cineteca para ser más específico.

Ya habían coincidido -claro- durante la toma de posesión de don Pablo en las dos alcaldías naranjas unos días atrás, pero ahora se trató casi de una cita durante la proyección de la película “La llevada y la traída”, documental con el que Ofelia Medina se estrena como directora de largometrajes y en el cual hace una apología de la virgen de Zapopan, su historia ligada al maíz y al mestizaje, sus recorridos por los barrios de la ciudad y, después, la peregrinación de retorno a la basílica.

Hasta aquí entiendo que mis amables cinco lectores se podrán preguntar por qué don Pablo, Juan José y el Licenciado, tendrían por qué reunirse públicamente para ver una película de un claro tinte católico, muy bien dirigida, editada y musicalizada, pero que no alcanzaba para justificación de juntarlos y menos cuando la rueda de prensa posterior, en la misma sala donde se proyectó el filme, terminó con gritos de algunos fervorosos presentes de viva La Generala y viva Cristo Rey.

Sencillo. Allá en los tiempos en que don Pablo era nomás Pablo Lemus, cuando recién asumió como alcalde de Zapopan por ahí de 2015, 2016, la alcaldesa de la francesa ciudad de Lourdes le presumió en una visita que allá el santuario de fama mundial para la grey católica lograba atraer hasta un millón de fieles al año.

Pablo Lemus rió. Jajaja. Aquí en Zapopan en un día juntamos dos millones, le respondió con un chovinismo que no se esperaría viniendo de él, tan propio, tan viajado, un retobo a lo que dijo la alcaldesa francesa pero en un estilo silvestre, como de gobernador panista de Jalisco.

Así que años después, aprovechando que en 2018 la UNESCO declaró Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a la romería que se da hacia Zapopan cada 12 de octubre, el cada vez más don Pablo decidió reunirse con el Licenciado, presidente del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Con unos tequilitas de por medio, además del Licenciado estuvo presente en esa reunión Guillermo del Toro, y los tres coincidieron que era un espléndido proyecto al que habría que apoyar.

“Guillermo se entusiasmó muchísimo y ahí salió la mejor recomendación que me pudieron haber hecho que fue hablar con Ofelia Medina. Cuando platiqué con ella y empezamos a recorrer todos estos espacios que la virgen visita durante varios meses en su peregrinar, inmediatamente se enamoró del proyecto”, contó el dos veces alcalde de Zapopan, hoy alcalde de Guadalajara y próximo candidato a gobernador de Jalisco.

Eso sí, don Pablo se desmarcó de inmediato de haber utilizado dinero público para la producción del filme, en el que abunda el uso de drones y una gran cantidad de cámaras que provocan un efecto casi estroboscópico por la colorimetría propia de danzantes y peregrinos. Ofelia Medina no se podrá quejar pues tuvo un fuerte respaldo en la producción.

Padilla en la toma de protesta de Frangie.

Según don Pablo fueron empresarios los rechinantes y cooperantes, esos empresarios devotos a quienes nunca les pesa cooperar para los hilos de oro ni las joyas del ropaje de La Generala, para el blindaje de su nicho o para el vehículo que la lleva y la trae, entre otros menesteres.

¿Qué hablaron, qué se dijo la tercia de tres durante la hora y media que estuvieron sentados juntos, sonrientes debajo de sus cubrebocas como si fuera mentira el pleitazo público entre el innombrable Licenciado contra el jefe supremo nonplusultra naranja mecánica poderosa Enrique Alfaro?

 No sé, yo estaba viendo la película.

PARTIDIARIO

Más catolicismo.- Y ya entrados en el tema católico hay que felicitar a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por hacer respetar en Tlaquepaque el estado laico que corresponde preservar a una democracia que quiere ser sana. Los dichos de San Juandoval Íñiguez cavaron su propio karma. Ahora su odiado partido Morena tendrá una nueva oportunidad de ganar y con una atención mediática privilegiada para vigilar que no ocurran irregularidades. Lo interesante, además del resultado de la próxima elección, será ver si en efecto la Secretaría de Gobernación le impone una sanción al purpurado emérito o todo queda en una costosa nueva elección que, de dónde si no, tendremos que pagar de nuestros bolsillos de contribuyentes…

Y ya con esta.- Impresionante la marcha del domingo de los grupos católicos y conservadores en contra del aborto, miles y miles de personas vestidas de blanco y azul marchando por el centro de la ciudad. El poder descomunal de convocatoria de las iglesias quedó más que demostrado en la influencia que mantiene sobre las masas, porque fue a través de las parroquias que se invitó a los fieles a participar en dicha marcha. Fue una clara prueba que la decisión del TEPJF sobre la elección de Tlaquepaque se basó en la justicia -también en la ley por supuesto- al aquilatar la extendida fe religiosa que hay en la población jalisciense en general y tlaquepaquense -donde vive el ministro a todo lujo- en particular…

@jcgpartida 

Periodista con experiencia en prensa escrita, radio y televisión. Corresponsal en Jalisco del diario La Jornada