15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-09-27
1211 Views

UdeG vuelve a clases presenciales

“SIEMPRE HEMOS DEMOSTRADO CONGRUENCIA ACADÉMICA”, SOSTIENE RICARDO VILLANUEVA, RECTOR GENERAL DE LA UDEG

La Universidad de Guadalajara (UdeG) volverá a las clases presenciales a partir del 4 de octubre, informó su rector general, Ricardo Villanueva.

Este lunes, en conferencia de prensa y acompañado por rectores de centros y académicos, Villanueva celebró que los estudiantes volverán a tener sus clases con un modelo híbrido y bajo un estricto protocolo sanitario y con diversas acciones para prevenir el contagio de Covid-19.   

El rector recordó que la decisión de volver o no a clases presenciales siempre se ha basado en estudios científicos.

El rector general, Ricardo Villanueva.

“La Universidad demuestra una congruencia académica (…) en estos 18 meses de pandemia, hubo desencuentros con distintos niveles de gobierno, pero la salud nunca fue materia de negociación”, dijo.

El rector dijo que antes de volver a clases, se harán dos sesiones masivas (virtuales) para profesores y estudiantes sobre cómo prevenir la enfermedad.

Además, como parte del protocolo para el cuidado en las aulas, se realizarán pruebas PCR de manera aleatoria, se tendrá una unidad móvil que estará en los centros universitarios y se tendrán nuevos ventiladores.

En la conferencia de prensa.

El plan de la UdeG para el regreso a clases consiste en nueve puntos:

  1. La Guía de la Sala de Situación en Salud: se compartirá entre todos los estudiantes y académicos, en donde se detallarán las medidas a seguir.
  2. La capacitación de la comunidad universitaria: este jueves 30 de septiembre se darán dos sesiones para prevenir el Covid. Se transmitirán a las 9:30 y 11:30 de la mañana desde la Sala Plácido Domingo.
  3. Nuevo equipamiento: se compraron 500 purificadores de aire, 775 detectores de CO2 y 4 mil ventiladores.
  4. Verificación de aulas y espacios de los centros universitarios y bachilleratos.
  5. Se realizarán brigadas en cada plantel para verificar que se estén cumpliendo los protocolos sanitarios.
  6. Habrá una unidad móvil para realizar pruebas PCR y en caso de positivos, aislar de manera inmediata a las personas. De igual forma, se harán pruebas aleatorias.
  7. Habrá una campaña permanente para prevenir el Covid-19 y nueva señalética en las escuelas.
  8. Acciones por la salud mental: se tienen nuevas estrategias para la detección de afectaciones emocionales y poder combatirlas: habrá programas para el manejo de la ansiedad, del estrés, del duelo y de la depresión.
  9. Se compartirá la Guía de Alimentación Saludable diséñala especialmente a los estudiantes para que fortalezcan el sistema inmunológico.

La UdeG en total hizo una inversión por 18 millones de pesos para aplicar los nuevos protocolos y equipamiento para el regreso a clases.

Ricardo Villanueva aclaró que en dado caso de que haya incremento de casos de Covid-19, podría volverse a la virtualidad, por lo que se estará en constante evaluación de la pandemia.