15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-09-22
343 Views

Vargas Llosa llama a defender la democracia

EL PREMIO NOBEL INAUGURA EN GUADALAJARA FORO SOBRE LIBERTAD DE EXPRESIÓN

La libertad de expresión es indefectible en países que se atribuyen democráticos, consideró el escritor Mario Vargas Llosa durante la ceremonia de inauguración del foro internacional organizado por la Universidad de Guadalajara (UdeG). 

Desde el Paraninfo Enrique Díaz de León, el Premio Nobel de Literatura arrancó las actividades discutiendo la actualidad de la libertad de expresión en países latinoamericanos. 

«Es un tema desgraciadamente de mucha actualidad en Latinoamérica como lo ha sido durante toda su historia (…) Pero estas importantes discusiones nos permiten tener una oportunidad de expresar los problemas sociales y económicos que experimentan y que en lugar de adelantarnos nos hacen retroceder», manifestó. 

«Es importante que todos los que defendemos la democracia salgamos a hablar, a defenderla con razones y a convencer a nuestros compatriotas de la importancia que tiene la libertad si queremos entre otras cosas, prosperar», añadió.

El celebrado literato precisó a la libertad de expresión como la medida más segura para conocer si un país es democrático o no, pues «la libertad de expresión es el primer impulso para que un país se democratice». 

El rector, Ricardo Villanueva.

«La libertad de expresión no es suficiente para que funcione una democracia, pero si no hay libertad de expresión no hay democracia», apuntó el también novelista y ensayista peruano.

La ceremonia de apertura fue presidida por el Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, quien reconoció a México como un país de libertades en donde la libertad no es igual para todos. 

«En esta universidad no sólo tenemos derecho, sino que estamos obligados a discutir, a expresar nuestra opinión y a escuchar la de los demás por divergentes que sean, de cualquier conocimiento establecido, de cualquier autoridad y de cualquier nivel de gobierno», expuso. 

LEE TAMBIÉN
PEDÍ CAMBIAR LA FECHA DE INAUGURACIÓN DE PREPA.-VILLANUEVA

Durante el curso del día, personajes como Ivabelle Arroyo, Gabriela Warketin, Héctor Aguilar Camín, Jorge Zepeda, Ricardo Raphael, Héctor de Mauleón y Jorge Castañeda, participaran en el encuentro organizado entre la UdeG y la Fundación Internacional para la Libertad. 

«El tema es importante porque en él inminentes periodistas mexicanos van a poder expresar con absoluta libertad y firmeza aquello de lo piensan acerca de su vinculación con la democracia en el país», añadió Vargas Llosa. 

«No ha habido opositores entre nosotros, ha habido enemigos, por eso nuestra historia está llena de sangre y violencia. En cambio, el dialogo inteligente y contradictorio sí resuelve los problemas», resaltó.