15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-09-22
3747 Views

UdeG le cierra la puerta al Gobernador: impide que entregue obra en prepa

"PEDÍ CAMBIAR LA FECHA", SOSTIENE EL RECTOR DE LA UDEG, RICARDO VILLANUEVA

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, fue a entregar una preparatoria rehabilitada en Juanacatlán, sin embargo, señaló que la Universidad de Guadalajara (UdeG) les “cerró la puerta con candado”.

A través de un video publicado en redes sociales, el mandatario estatal informó que la UdeG no les permitió la entrada a la preparatoria para inaugurar la nueva obra pública.

El Gobierno y la UdeG desde semanas atrás están en ‘conflicto político’.

“La verdad es que me hubiera gustado hacer el recorrido, entregarla y que la vean por dentro, pero resulta que, aunque se le dio la invitación al rector, lo que hizo fue mandarnos cerrar con candados la preparatoria, con vigilancia privada y no nos dejaron pasar”, dijo.

Al respecto, Enrique Alfaro, acompañado por la alcaldesa del municipio, Adriana Cortés, y por el secretario de Infraestructura y Obra Pública, David Zamora Bueno, aclaró que el Gobierno estatal continuará apoyando a la UdeG, a pesar de que “no les acompañen a entregar las obras”.

“Sin problema y con una sonrisa en el rostro, vamos a enviarles el oficio de que está entregada la obra, que está lista para recibir a los alumnos para cuando decidan regresar a clase”.

Ya son varias semanas que hay un conflicto entre el Gobierno del estado y la Universidad de Guadalajara que surgió a partir de la pretensión de que se recorte el presupuesto a la casa de estudios para concluir el Hospital Civil de Oriente de Tonalá, lo que afectaría la construcción del Museo de Ciencias Ambientales.

Desde entonces, tanto el gobernador como el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, han tenido un conflicto mediático que no se ha resuelto todavía.

Incluso, en la inauguración de la obra, desde fuera de la prepa, Enrique Alfaro subrayó que la UdeG “es más que un grupo político”.

“Éstas son las obras que callan bocas, que muestran nuestro compromiso con la Universidad de los jaliscienses y que pesan más que los caprichos de una sola persona (…) la Universidad no es solo una persona, no es solamente el jefe de un grupo político, es una comunidad de mujeres y hombres que la forman”.

PEDÍ CAMBIAR LA FECHA.-VILLANUEVA

Como respuesta a las acusaciones del gobernador, el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, informó que pidió al Gobierno que se cambiara la fecha de la inauguración de la preparatoria.

“Personalmente, con anticipación y cortesía, pedí cambiar la fecha de la visita a la preparatoria de Juanacatlán, porque hoy tenemos invitados en la Universidad a los que debo atender… un ejercicio que se da cotidianamente entre instituciones para empatar agendas”, compartió.

LEE TAMBIÉN
Vargas Llosa llama a defender la democracia

La mañana de este miércoles la UdeG inauguró el Foro ‘Los desafíos de la libertad de expresión’, el cual fue inaugurado por el Premio Nobel, Mario Vargas Llosa.

Además, Ricardo Villanueva manifestó que se trataba de respetar acuerdos básicos de etiqueta.  

Agregó: “yo no iría a visitar la casa de nadie si el anfitrión me pidió amablemente re agendar porque le era imposible estar para recibirme. Estoy seguro que nuestros invitados de hoy, por ejemplo, tampoco intentarían entrar al Paraninfo si no los acompañamos los universitarios”.