15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-09-09
800 Views

Alfaro corrige la plana al Congreso: enviará correcciones por reforma que eliminaba salario a integrantes del CPS

«EN UN EJERCICIO INÉDITO, HE TOMADO LA DECISIÓN DE NO PUBLICAR ESTA REFORMA, PERO EL TRABAJO DEL CPS HA DEJADO MUCHO QUE DESEAR» SOSTIENE EL GOBERNADOR

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, pide dar marcha atrás a la reforma que eliminaba el salario de los integrantes del Comité de Participación Social (CPS). 

Propuso que sea el Comité Técnico de Valoración Salarial quien determine los salarios del consejo ciudadano.

«En un ejercicio inédito, he tomado la decisión de no publicar esta reforma, y hoy mismo voy a enviar una serie de observaciones que plantean lo que tenemos que hacer para corregir las fallas que tiene el modelo con el que hoy opera el Consejo de Participación Social», indicó a través de un video. 

El mandatario sostuvo que es un exceso que los consejeros ciudadanos reciban un sueldo; sin embargo, aseguró que hay grupos que han querido desacreditar la Reforma 2.0 a raíz de este tema. 

Alfaro con el Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción.

«Por alguna razón, que me parece un exceso, se decidió que los consejeros ciudadanos recibieran un sueldo. Imagínense si tuviéramos que pagarles un sueldo a los consejos ciudadanos que hay en cada tema de la agenda pública», planteó. 

Además, consideró que el trabajo del Comité de Participación Social «ha dejado mucho que desear».

«En el modelo nacional se definió que los consejeros ciudadanos recibieran un sueldo y por eso, por disposición constitucional, el Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco debe ser una réplica del sistema nacional», reconoció. 

«Eso explica por qué debe haber un salario; sin embargo, también es cierto que el trabajo de esta instancia ciudadana ha dejado mucho qué desear. Pareciera que los intereses de grupo, los intereses políticos pesan más que su compromiso para poder construir un sistema más sólido», acusó. 

La lista de observaciones contempla que sea el Comité Técnico de Valoración Salarial, a partir de lo establecido en la Ley de Austeridad del Estado de Jalisco, quien determine los salarios del Comité.

LEE TAMBIÉN
“Revanchismo” y “retroceso”, reforma al sistema anticorrupción. – activistas y oposición

«Lo que ganen los consejeros debe estar acorde a su responsabilidad y a su trabajo. Si van a tener un sueldo pagado con el dinero de todos los jaliscienses, deben de renunciar a recibir una remuneración que venga de otro lado, porque eso pone en entredicho su imparcialidad y su compromiso para combatir la corrupción», detalló. 

También, se exigiría a los integrantes presentar su situación patrimonial y de intereses, así como informes y evaluaciones del trabajo que realizan. 

«Al tener un salario pagado con el presupuesto público, están obligados a rendir cuentas y a demostrar que están cumpliendo con su responsabilidad», agregó. 

La decisión se habría tomado esta mañana entre el Gobernador, el Legislativo y el Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción.