15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-09-06
991 Views

Gobierno justifica recorte a UdeG y le da ‘sugerencias’ para construir Museo

SE DA LA RESPUESTA FORMAL POR PARTE DEL GOBIERNO DE ALFARO A LA UDEG: “NO SE VULNERA LA AUTONOMÍA”

El Gobierno estatal de Enrique Alfaro Ramírez dio su respuesta formal a la Universidad de Guadalajara (UdeG) sobre el recorte de los 140 millones de pesos a su presupuesto: justificó dichos ajustes y le dio ‘sugerencias’ para que se pueda construir el Museo de Ciencias Ambientales.

El pasado 27 de agosto el gobernador de Jalisco tuvo una reunión con el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, para dialogar sobre el recorte.

Brigadistas de la UdeG piden que se construya el Museo de Ciencias Ambientales y el Hospital Civil de Oriente.

De acuerdo al rector, los recursos ya se encontraban programados para la construcción del Museo de Ciencias Ambientales; sin embargo, se haría una reasignación para concluir el Hospital Civil Oriente en Tonalá.

Al respecto, el gobernador compartió el oficio en donde se responde de manera formal a la UdeG: se determinó que no se está violando la autonomía universitaria y que los recursos, aprobados por el Congreso local, no los ha recibido la Universidad, por lo que no forman parte de su patrimonio todavía y por tanto, no hay vulneración al instituto.  

«La autonomía administrativa de las universidades públicas implica tener un patrimonio propio y la posibilidad de administrarlo (…) como ya lo ha sostenido en diversas ocasiones la Corte, las universidades deben someterse a las reglas de fiscalización, control y rendición de cuentas que establece el Sistema Nacional de Fiscalización, así como los Sistemas Nacional y Estatal Anticorrupción”.

LEE TAMBIÉN
Se reúne Alfaro con Villanueva para discutir presupuesto de la UdeG

Además, el Gobierno dio a conocer la legalidad del ajuste presupuestal, de acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo de Jalisco y a la Ley del Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público del Estado de Jalisco.

“Adicionalmente, los artículos Quinto y Octavo transitorios del Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Jalisco para el periodo comprendido entre el 1º  de enero al 31 de diciembre de 2021 disponen la autorización al titular del Poder Ejecutivo de realizar las adecuaciones programáticas presupuestales en la Administración Pública Central o Paraestatal, así como realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias para atender los requerimientos de atención, prevención y contención de la pandemia por Covid-192”, se lee en el oficio.

En la respuesta que da el Gobierno se dan “sugerencias” para que pueda la Universidad construir el Museo: le propone que se utilice el Fideicomiso para Infraestructura de la Red Universitaria,  se incrementen los ingresos de la UdeG o se hagan economías en el gasto corriente.

Lee el oficio completo aquí.