15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-09-06
1371 Views

Defiende Eugenio Ruiz Orozco pensiones “fifís”: “no somos delincuentes”

“HACERNOS PARECER ENEMIGOS DE LA COMUNIDAD ES DELEZNABLE”, ESCRIBE AL GOBERNADOR EL EX ACALDE DE GUADALAJARA, QUIEN RECIBE 180 MIL 805 PESOS MENSUALES DEL IPEJAL

El ex Alcalde de Guadalajara, Eugenio Ruiz Orozco, salió en defensa de las pensiones “fifís” que reciben algunos ex funcionarios públicos de Jalisco, y que oscilan entre los 107 mil 90 pesos y 207 mil 156 pesos mensuales.

“No somos delincuentes”, escribe Ruiz Orozco en una columna en el periódico El Informador, que más bien es una carta abierta al Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. El ex Alcalde de Guadalajara recibe mensualmente 180 mil 805 pesos del Instituto de Pensiones de Jalisco (IPEJAL), hoy en crisis financiera.

“ (…) el gobernador ha dicho en todos los tonos, y antier lo reiteró, que no seguirá permitiendo a unos cuantos (¿corruptos?) gozar de una pensión injusta. No solo eso, advierte a quien ose defender sus derechos, que será exhibido y combatido.

“Pues bien, por aquello de que “quien calla otorga” y dado que somos muchos los aludidos, nos encontramos frente a la necesidad de hacer algunos comentarios y precisiones al amigo Enrique Alfaro. En primer lugar, estimado Gobernador, no somos delincuentes ni estamos escondidos o andamos a salto de mata para sustraernos de la acción de la ley y la justicia. Por el contrario, si escogimos el servicio público para desarrollar nuestras capacidades y realizarnos profesionalmente, es porque fuimos educados en el amor y respeto a los valores de la sociedad y de la Patria. Cada uno de nosotros, salvo algún caso que usted conozca, cumplió con la responsabilidad encomendada y lo hicimos de la mejor manera, por lo cual, hacernos parecer enemigos de la comunidad es deleznable. No lo somos. Debe quedar claro que, en su inmensa mayoría, magistrados, jueces, maestros y exfuncionarios, nos desempeñamos con probidad en nuestras vidas públicas y privadas”, asienta Ruiz Orozco en su columna.

El gobernador Enrique Alfaro.

Agrega: “estimado Señor Gobernador, es de explorado derecho que las pensiones son un beneficio que la ley garantiza después del retiro laboral a quienes han cumplido con un mínimo de requisitos y condiciones. Estas no son arbitrarias y están soportadas en los principios de legalidad y proporcionalidad. No le estamos quitando nada a nadie, como se pretende hacer creer a la opinión pública. Coincidimos con usted y somos los primeros interesados en que el Instituto de Pensiones sea saneado, de otra manera, corre el riesgo de incumplir los objetivos para los que fue creado. Seguramente deberán hacerse cambios para preservar esta noble institución, pero no somos nosotros los responsables de su actual situación. Sin duda, hay quienes tomaron decisiones, no solo temerarias, sino irresponsables, cometiendo, tal vez, actos de corrupción. A ellos es a quienes hay que llamar a cuentas”.

Al final, acota: “la historia de cada uno de los pensionados fue escrita día con día y, de su desempeño, cada quien responde: el principio de buena fe es fundamental en la coexistencia de las personas. Indudablemente, en el ejercicio de su derecho, cada uno tomará la decisión que piense conveniente. Una cosa debe quedar muy clara: no somos enemigos y, con toda seguridad, cuando sea exfuncionario, estaremos sentados en la misma banca”.

El Congreso de Jalisco aprobó recientemente una reforma de ley del Gobernador al Instituto de Pensiones, estableciendo que. Ningún ex servidor público podrá obtener más de 104 mil 832 pesos mensuales. Medida que también se aplicará a los 70 pensionados “fifís”.

LEE TAMBIÉN
Van penalmente contra responsables de pensiones doradas