15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-08-31
1226 Views

Reprocha Rector actitudes absurdas y de odio del Gobernador contra la UdeG

ANTES FUERON EMILIO Y HERBERT LOS QUE AFECTARON A LA UDEG; HOY SON EL GOBERNADOR Y SU JEFE DE GABINETE HUGO LUNA, SEÑALA

El rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, reprochó al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, las actitudes ‘absurdas’ y ‘de odio’ que se han tenido contra la máxima casa de estudios del estado.

Villanueva enumeró las agresiones que ha sufrido la UdeG en las últimas semanas: se pretenden recortar 140 millones de pesos de su presupuesto, se ha impulsado una guerra sucia en redes sociales, se intimida con auditorías y se ha utilizado a la fuerza pública para atentar contra sus estudiantes.

Ante dicho conflicto, Ricardo Villanueva mandó un mensaje al mandatario estatal.

A través de un video, el rector recuerda que durante el sexenio de Emilio González Márquez, del año 2006 a 2012, la UdeG estuvo en conflicto con el Gobierno del estado.

En dicho caso, señaló que tanto González Márquez como su ‘súper asesor’, Herbert Taylor, fueron los culpables de que se mantuviera una “terrible” relación entre la UdeG y el Gobierno.

Ahora, en el sexenio actual, acusó al jefe de Gabinete, Hugo Luna Vázquez, de ser quien dirige los ataques.

“Fue un conflicto trágico en el que los jaliscienses perdimos muchísimo y la universidad se estancó en el crecimiento de la matrícula. Esta película ya la vimos y a nadie nos gustó. El guion en aquella época lo escribieron Emilio González Márquez y Herbert Taylor; ahora, para este remake parece que se suma Hugo Luna”.

Villanueva señala a Hugo Luna de impulsar el conflicto con la UdeG.

Pide colaboración entre UdeG y Gobierno

En su mensaje, Ricardo Villanueva hizo un llamado a Enrique Alfaro para que se continúe en un esquema de colaboración entre ambas instituciones.

“Esta historia de enfrentar a la Universidad y al Gobierno de las peores maneras, ya la hemos vivido”, recalcó.

Recordó que desde que inició la pandemia, la UdeG y el Gobierno trabajaron de la mano, lo que ocasionó que Jalisco tuviera un buen manejo en los picos altos de contagio y que se volviera un referente nacional e internacional.

Además, el rector general manifestó que el conflicto ha comenzado a afectar a la sociedad; por ejemplo, los alcaldes electos de Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus, Juan José Frangie y Salvador Zamora, cancelaron su participación en un evento con urbanistas al que habían confirmado ya su asistencia.

Incluso declaró que los diputados del partido naranja “se sienten usados” en una estrategia que no les pertenece, pues este lunes los legisladores aprobaron que se realice una auditoría al Museo de Ciencias Ambientales de la UdeG.

“Gobernador, son muy poquitos los que quieren conflicto y caos, escuchemos a los que no quieren pelear. Hay mucha gente buena en tu Gabinete y están sorprendidos de lo que está sucediendo”.

LEE TAMBIÉN
Villanueva: auditoría al Museo de Ciencias Ambientales es «por el control político»

Decisiones de la UdeG se basan en evidencia científica

El rector declaró que el inicio del conflicto entre la UdeG y el Gobierno se da debido a que la máxima casa de estudios de Jalisco se ha negado al regreso a clases presenciales; sin embargo, Villanueva sostuvo que la decisión se basa en evidencia científica.

La Sala de Situación de Salud publicó este martes su análisis del panorama epidemiológico, en donde se resalta que la mayor tasa de contagios es en las personas con un rango de edad de entre 15 y 30 años.

Por tanto, recomendaron al Consejo de Rectores que no se regrese a las aulas al menos hasta el 15 de octubre.

Ricardo Villanueva reconoció que no siempre podrán estar de acuerdo el Gobierno y la UdeG, pero que deben volver a unirse con el propósito de afectar a los jóvenes, a los estudiantes y a la sociedad en general.

 

VE EL VIDEO DEL MENSAJE DEL RECTOR: