15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-08-11
665 Views

«Ilegal y perverso» intentar quitarle recursos a la UdeG.- Villanueva

UNIVERSIDAD DEFENDERÁ AUTONOMÍA Y PRESUPUESTO SIN DEJAR DE PONER SUS CAPACIDADES AL SERVICIO DE LA GENTE, SOSTIENE EL RECTOR

Como sorpresivo y lamentable, calificó el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, la intención de recortar los recursos destinados para la construcción del Museo de Ciencias Ambientales. 

A través de un mensaje, Villanueva Lomelí acusó como ilegal la iniciativa para reasignar los 140 millones de pesos a la conclusión del Hospital Civil Oriente de Tonalá. 

«Cuando una iniciativa de este tipo se presenta de manera tan abrupta y está tan fuera de lugar, se hace muy evidente que lo que hay es un malestar, y que este malestar lo transformaron en una iniciativa que lo único que busca es generar una crisis política», indicó. 

Consideró que el estado no tendría por qué elegir entre dos derechos humanos, e hizo un llamado a las y los jaliscienses para no caer en el falso debate de elegir entre la salud o la educación, pues lo planteó como «un mecanismo de presión política». 

«Por más que lo reflexiono, no encuentro las razones de ese malestar y mucho menos las razones para abrir este absurdo debate en pleno semáforo rojo. No entiendo los motivos del atropello presupuestal que está viviendo la universidad», continuó. 

La UdeG pide que se respeten los recursos etiquetados.

Sobre el Hospital Civil de Tonalá, recordó que fue la misma Universidad la que aportó el terreno donde se construye el nosocomio. 

«Con todos estos aportes que ha hecho la Universidad, no puedo más que calificar de perverso el querer poner a la Universidad en la disyuntiva de decidir entre dos proyectos a los que se les han dado años de planeación», apuntó.

Además, el Rector aseguró que existen subejercicios en muchas partidas con los que se pueden apoyar al Hospital Civil y expuso que del último crédito hay aún más de 300 millones de saldo sin etiquetar que podrían asignarse. 

Expuso que, tras platicar con los diputados del Congreso del Estado, se planteó la iniciativa no fue idea de los legisladores, por lo que cuestionó al Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez las represalias contra la Universidad aun cuando en los últimos meses han tenido un papel colaborativo para enfrentar la pandemia. 

«Lo que recibimos de tu bancada y de tu Gobierno, es un recorte en lugar de recibir apoyo y solidaridad», insistió. 

«Este es un malestar que se transformó en un mensaje político, sin importar el daño a un proyecto que será patrimonio de las y los jaliscienses. Ningún proyecto de la Universidad obedece a «intereses personalísimos», todos nuestros proyectos hoy son un orgullo y patrimonio de la ciudad y de Jalisco», sostuvo. 

Por otra parte, Villanueva recordó que se celebran 250 años de la llegada de Fray Antonio Alcalde a Guadalajara y fue este mismo personaje quien fundó tanto la UdeG como los Hospitales Civiles; a través de un tuit en su cuenta oficial, consideró que la construcción del Hospital en Tonalá debería realizarse por medio del crédito que pidió Alfaro al Congreso por 6 mil millones de pesos.

«El homenaje que le quieren hacer desde Casa Jalisco es poner a pelear por recursos a las 2 instituciones que este gran hombre fundó; el @HospitalCivil y la @udg_oficial».