15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-08-09
557 Views

Jalisco en semáforo rojo, pero sin medidas adicionales.- Alfaro

EL GOBERNADOR LLAMA A LA CORRESPONSABILIDAD; LA APUESTA CENTRAL ES REFORZAR EL PLAN DE VACUNACIÓN PARA EL REGRESO A CLASES PRESENCIAL

Ante la tercera ola de Covid-19, no hay medidas adicionales, pero hay que cumplir con lo que está establecido, insistió el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez. 

El mandatario explicó que la aplicación de nuevas medidas de restricción no es necesario debido a que los indicadores actuales muestran un mejor progreso que los registrados a inicios de año, cuando se presentó el pico más alto. 

No obstante, informó que se implementarán acciones adicionales en empresas y se reforzarán los protocolos en puertos y aeropuertos. 

En concreto, para las próximas horas se retomará el modelo y sistema epidemiológico en las empresas, esto incluye la aplicación de pruebas a trabajadores, la promoción de la vacunación entre el personal y el asegurar el aislamiento de personas con síntomas, positivas o en tránsito de resultados. 

Se han vuelto a sanitizar zonas concurridas en la ciudad.

En Puerto Vallarta se determinó que no podrán bajar de cruceros pasajeros que no estén vacunados o que no pasen las pruebas correspondientes. 

Sobre el regreso a clases, el mandatario detalló que esta etapa sigue conforme a lo planeado y serán las instituciones quienes determinen su regreso conforme a lo marcado en sus calendarios. 

En el caso de la Educación Pública Básica, explicó que la Secretaría de Educación Jalisco tiene considerado un esquema opcional, en donde los padres de familia podrán seguir optando por las clases a distancia. 

Otras medidas adicionales para giros comerciales: 

Todo personal con cubrebocas, mantener áreas ventiladas, reforzar filtros sanitarios, mantener distanciamiento; barreras físicas en donde sea posible, evitar reuniones de más de cinco personas privilegiando las reuniones virtuales y promover actividades de home office en aquellas empresas en las que sea posible. 

Por último, el Gobernador hizo un llamado para «cortar de tajo la desinformación y no bajar la guardia», al tiempo que destacó las medidas adoptadas por la Mesa de Salud hace doce días y que han sido replicadas en otros estados de la república.  

«Hace doce días, antes de que hubiera semáforos en rojo a nivel nacional, se tomaron nuevas medidas de restricciones. Tomamos decisiones que respondían a justamente este ánimo de anticipar lo que se veía que podía venir», sostuvo. 

Se instalan nuevos filtros sanitarios en el Centro de GDL.

La situación actual en Jalisco 

Aunque hoy se documentan 11 mil 74 casos activos en comparación a los 10 mil 941 casos de enero, el mandatario destacó que el número de hospitalizados se redujo casi a la mitad, pasando de las 2,002 personas hospitalizadas a 1,238. 

«Hemos atendido los puntos críticos de manera rápida y de manera eficiente. Hoy tenemos margen de maniobra en términos de infraestructura hospitalaria, lo que nos permite tener capacidad de respuesta», indicó. 

Además, subrayó que el promedio mensual de defunciones es de 13 decesos, en comparación a las 80 defunciones de enero; en cuanto a la tasa de positividad, esta se redujo en nueve meses de 49 a 24 por ciento. 

«Estamos en un momento muy delicado, pero evidentemente la circunstancia es distinta a la que vivíamos en enero», sostuvo. 

«La apuesta central es reforzar la vacunación en los próximos días, pero necesitamos que la gente nos ayude, seguimos teniendo niveles que no son los que necesitamos en la participación de la gente», insistió. 

A personas con insuficiencia renal, diabetes, hipertensión, cardiopatías y otras enfermedades que ocasionan inmunosupresión, se les solicitó extremar precauciones con resguardo domiciliario. 

La Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas, detalló que hasta el momento se han recibido en Jalisco 4 millones 275 mil 428 dosis en 32 entregas; 88 por ciento aplicadas y el 12 por ciento está distribuido para aplicarse en los siguientes días. 

Recordó que existen tres macro módulos de vacunación: el del Auditorio Benito Juárez, el del CUCEI y mañana se apertura el de Tlajomulco, además de los módulos al interior del estado y el empresarial.