15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-07-20
568 Views

La jubilación dorada del futuro diputado

LA JUBILACIÓN DORADA DE CHEMA MARTÍNEZ, PRÓXIMO DIPUTADO PLURINOMINAL DE MORENA: RECIBE SU PENSIÓN DE MÁS DE 100 MIL PESOS DESDE LOS 47 AÑOS Y ASEGURA QUE EMPEZÓ A COTIZAR A LOS 13...

El próximo primero de noviembre José María Martínez Martínez rendirá protesta como diputado local por Morena. Lo hará a pesar de ser parte de una investigación que abrió la Contraloría del Estado, por las inconsistencias en su expediente de jubilación. Una vez que asuma el cargo, será difícil que veamos una sanción, porque la desaparición del fuero en Jalisco nunca implicó la desaparición en la práctica de la impunidad.

El caso de “Chema” Martínez es uno de los 70 que investiga la Contraloría del Estado y uno de los más de cien funcionarios y ex funcionarios que cobran pensiones mensuales que van de los cien mil a los 200 mil pesos.

¿Por qué entonces llama la atención de manera especial el ex panista? Porque apenas tiene 49 años de edad y se jubiló hace dos años, y porque no cumple con los años de cotización que establece la ley.

José María Martínez Martínez dejó de pagar sus cuotas al Instituto de Pensiones del estado (Ipejal) en 2012, cuando terminó la diputación local por el Partido Acción Nacional (PAN). Sin embargo, para reactivarse presentó una carta certificada por un notario, en la que asegura que en 2013 pidió su incorporación al régimen voluntario.

En el Ipejal no hay rastro de ese documento. Aún así, en 2018, durante la gestión del también ex panista Iván Argüelles, se le dio por válido y se le entregó una cuenta a pagar de cuotas atrasadas de más de 4 millones de pesos.

Para enrarecer aún más el caso, la deuda de “Chema” fue pagada por una empresa y además incompleta. Aún así, desde 2019 ya cobra su pensión de más de 108 mil pesos mensuales que, encima de todo, ya es un derecho de por vida.

Además de la investigación de la Contraloría, el Ipejal anunció que se presentó una iniciativa de reforma para topar las pensiones, incluidas las vigentes, basado en disposiciones internacionales sobre viabilidad de sistemas pensionarios.

La duda es si esto sucederá antes del primero de noviembre.

Periodista especializada en temas políticos. Ha cubierto esta fuente para Grupo Milenio, y ahora para el diario NTR. Conductora de un noticiario televisivo en Canal 44