15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-06-30
930 Views

Acusan “reparto político” en comisiones del Congreso

DIPUTADOS SE BRINCAN LA LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO

Los diputados locales no respetaron las normas del Congreso: hicieron una nueva distribución de las comisiones sin atender a la Ley Orgánica del Congreso.

La Junta de Coordinación Política acordó entregar la presidencia de la Comisión de Seguridad y Justicia al diputado Enrique Velázquez, quien se desempeñaba como legislador del Parrido de la Revolución Democrática (PRD), pero que actualmente se encuentra sin bancada.

De acuerdo a la norma interna del Congreso, se prohíbe que la titularidad de una comisión la presida un diputado sin partido político.

Al respecto, los integrantes de la Junta de Coordinación Política se enfrascaron en una discusión: mientras la mayoría sostenía que Velázquez tenía los mismos derechos que todos, la legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Érika Pérez, recalcó que se estaban violando las normas y que se estaban “cambiando las reglas a modo”.

La diputada Érika Pérez.

“Ahora quieren ponerlo como un tema de interpretación de los otros artículos que nada tienen que ver con las comisiones y que nos habla de diputados sin partido, pero en este tema no se le debe dar la Presidencia (a Velázquez), simplemente una vocalía, porque así lo marca la Ley Orgánica que así nos rige”, sostuvo Pérez.

Por su parte, la diputada Mariana Fernández declaró que la distribución de comisiones “fue un reparto político, alejado de los equilibrios constitucionales”.

Dijo al respecto: “me abstuve de votar el reparto de comisiones porque fue ilegal y además injusto. Para variar, en el Legislativo la fracción mayoritaria no respetó la Ley Orgánica que ellos propusieron y fue aprobada”.

Los cambios en las comisiones se deben a que varios diputados que se encontraban con licencia, debido al proceso electoral, volvieron a sus funciones en el Congreso.