15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-05-27
729 Views

Debates: ignoran a minorías; invitados aprovechan

FRANGIE NO ACUDE A DEBATE EN SOLIDARIDAD CON CANDIDATOS NO INVITADOS; ASPIRANTES DE PARTIDOS PEQUEÑOS EXIGEN INCLUSIÓN

A días de finalizar el periodo electoral, partidos y candidatos denuncian ser ignorados para participar en espacios de discusión, mientras otros aspirantes aprovechan la ausencia de sus contrincantes para cerrar los últimos días de campaña. 

Anoche, en el Encuentro Ciudadano con aspirantes a la Alcaldía de Zapopan convocado por Mural y Meganoticias, destacó la ausencia de Juan José Frangie, candidato de Movimiento Ciudadano (MC). 

Cinco horas antes de iniciar el debate, el emecista informó que no participaría en el evento en solidarización con los candidatos de otras fuerzas políticas que señalaban no haber sido llamados para participar en el encuentro. 

«En los últimos días diversas candidatas y candidatos han insistido al periódico Mural en abrir la participación y hasta la fecha no ha sido posible que se les incluya en el ejercicio de esta noche», escribió Frangie en un comunicado. 

Frangie expresó solidaridad con los candidatos no invitados.

«Por eso, en solidaridad con las y los candidatos que no han sido invitados, hago pública mi decisión de asistir solamente si se les integra en este ejercicio democrático», sostuvo. 

Tan fue el caso de los candidatos a Zapopan por Hagamos, María Gómez Rueda, y de Francisco Velasco Macías, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes se manifestaron a las afueras del diario para expresar su inconformidad de no ser invitados para discutir sus propuestas.  

«No estamos de acuerdo en las formas en las que se hizo esta convocatoria, violan totalmente las reglas electorales y también las leyes establecidas en nuestra Constitución», denunció Gómez Rueda. 

El medio justificó que, durante 20 años, los Encuentros Ciudadanos entre candidatos se han realizado únicamente con los cuatro aspirantes punteros de las encuestas. 

«Están vulnerando los derechos de todos los demás y no sólo los candidatos sino de todos los ciudadanos al negarles la opción de conocer cuáles son las propuestas de todos», indicó Francisco Velasco. 

Incluso también hubo quienes se reunieron para exigir ser incluidos en el encuentro organizado para los candidatos que buscan la Alcaldía de Guadalajara. 

María Gómez Rueda se manifiesta por no haber sido invitada al debate de Mural.

A través de un video, Dolores Pérez-Lazcarro de Futuro, Gustavo Flores Delgadillo de Fuerza por México, Diana Palacios Solórzano de Somos, Gerardo León de la Cruz del PRD y Ofelia Cano del PVEM, lamentaron la falta de piso parejo en dicho ejercicio. 

«No existe el piso parejo en el ejercicio de la democracia y de la información de los medios de comunicación. Mural generó un ejercicio en el que no nos invitó a todos a participar, no hay libertad de expresión por lo que estamos aquí reunidos para censurar», acusaron. 

Para ese encuentro únicamente fueron invitados Pablo Lemus Navarro de MC, Carlos Lomelí Bolaños de Morena, Fernando Garza Martínez del PAN y Sofía García Mosqueda del PRI. 

Para el de aspirantes a gobernar Zapopan, asistieron Alberto Uribe Camacho por parte de Morena, Pedro Kumamoto Aguilar de Futuro Jalisco, y Sarahí Cortés del Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

La declinación de Juan José Frangie se hizo notar al ser duramente atacado por sus contendientes más cercanos, quienes no perdieron la oportunidad para cuestionar su candidatura. 

Por ejemplo, lo señalaron de ostentarse como licenciado sin tener título y de estar involucrado en un presunto conflicto de intereses por un negocio de basura.