15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-04-07
338 Views

Candidatos rechazados acusan que no han sido notificados por el IEPC

SOSTIENEN QUE HAY "PERSECUCIÓN POLÍTICA" Y "VIOLENCIA POLÍTICA"

Los candidatos tumbados por el IEPC no pueden iniciar el proceso de impugnación, pues el órgano electoral todavía no los notifica formalmente. 

De acuerdo a la empresaria Marcela Michel, aspirante de Morena a la alcaldía de Tlajomulco de Zúñiga, la autoridad electoral le ha negado el derecho a ser votada por cuestiones administrativas. 

Detalló que han pasado 48 horas desde que su candidatura fue rechazada y sin embargo no puede iniciar con el Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano (JDC), pues el Instituto todavía no notifica formalmente la resolución. 

«No hemos sido ni siquiera propiamente notificados. Ni siquiera está escrito mi nombre adecuadamente. Está escrito como si fuera hombre, «Marcelo», ni mi apellido está escrito bien», precisó. 

Marcela Michel en rueda de prensa.

La aspirante e hija del empresario Enrique Michel, dueño de Dulces de la Rosa, no descartó que se trate de un caso de violencia política por razón de género. 

«Ahorita estamos indignados porque estamos perdiendo tiempo que podríamos emplear en hacer campaña, estando en espera de ser formalmente notificados», añadió la empresaria.

Entre las 22 candidaturas que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) rechazó el lunes pasado, se encuentran 21 planillas de Morena y una del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). 

Entre los candidatos «tumbados» también se encuentra el morenista Sergio Chávez Dávalos, abanderado por la alcaldía de Tonalá, quien ya manifestó sus intenciones de litigar ante tribunales. 

Así como Gonzalo Álvarez Barragán, hermano del Canelo Álvarez, quien buscaba la presidencia municipal de Zapotlanejo bajo los colores de Morena. 

«Junto con mi equipo de abogados ya trazamos la ruta legal que vamos a seguir para revocar el acuerdo del Instituto y mantener mi candidatura», reconoció el hermano del boxeador tapatío. 

Por parte del PVEM, el diputado con licencia Luis Munguía González, buscaba convertirse en presidente municipal de Puerto Vallarta. 

A inicios de semana, el ex emecista calificó la decisión del Instituto de «persecución política», al tiempo que adelantó pelear legalmente para mantener su candidatura. 

Desde el domingo pasado arrancaron los 60 días de campañas rumbo al proceso electoral del próximo 6 de junio. 

En total, de partidos políticos se aprobaron 916 planillas municipales; de candidaturas independientes se ratificaron 18. 

 

Lee también

IEPC tumba candidaturas a alcaldías