15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-03-25
438 Views

Candidatas de diferentes partidos se unen contra violencia política

SON 72 CANDIDATAS DE DIFERENTES EXPRESIONES QUE FIRMARON EL "PACTO POR LA SORORIDAD"

En total, 72 candidatas de partidos políticos e independientes firmaron «El Pacto por la Sororidad», propuesta impulsada por el colectivo Las Paritaristas. 

De acuerdo a la vocera de la agrupación, Nancy Castañeda, la alianza busca vigilar el proceso electoral entrante para interponer denuncias en caso de que se presenten casos de violencia política en contra de las mujeres. 

«Este Pacto de Affidamento busca ser un primer punto de encuentro y de alianza entre nosotras las candidatas, y que nos permite comprometernos en siete puntos fundamentales», se lee en el documento suscrito. 

Entre las candidatas a diputaciones y presidencias municipales que firmaron el pacto se encuentra una mayoría vinculada a la Universidad de Guadalajara (UdeG). 

De Hagamos se vio a las candidatas a diputadas locales Denise de Font, Alejandra Infante, Valeria Ávila, entre otras. 

La aspirante de Morena a Tonalá, Liliana Olea, firmando el pacto.

También la legisladora con licencia, Mara Robles Villaseñor, compartió a través de sus redes sociales su adhesión al proyecto. 

«Hoy Las Paritaristas firmamos «El pacto por la sororidad» en el afán de fortalecer la unidad entre las mujeres que participamos en el próximo proceso electoral en el estado. Unidas y fuertes», escribió. 

Del Partido Verde participó la candidata a la Alcaldía de Tlaquepaque, Alicia Cruz.

Por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD) asistió la dirigente estatal y candidata a diputada federal por el Distrito 9, Natalia Juárez Miranda y la diputada federal Verónica Juárez.

De Futuro se vio a la militante Mariana Casillas, y de Movimiento Ciudadano (MC) a la ex regidora de Zapopan, Gabriela Cárdenas. 

Entre los siete compromisos firmados se encuentran: no atacar la reputación y credibilidad de otra candidata, respetar la agenda a favor de los derechos humanos, utilizar lenguaje incluyente y comunicación no sexista, tener ética feminista al visibilizar a la mujer. 

Así como no estereotipar a otra candidata, hablar en femenino para visibilizar y buscar soluciones efectivas, colaborativas e inclusivas en caso de presentarse algún desacuerdo. 

Fueron 72 candidatas diferentes las que asistieron al evento.

«Hoy Las Paritaristas convocamos a candidatas de diferentes partidos políticos ante la estatua de Beatriz Hernández, para firmar un “Pacto por la Sororidad”, un compromiso al que hacemos frente para la no agresión entre candidatas», escribió Liliana Olea, candidata de Morena a la alcaldía de Tonalá. 

De su partido también se sumaron las candidatas a regidoras en Guadalajara, Calendaria Ochoa y Mariana Fernández; la aspirante a regidora en Zapopan, Itzul Barrera Rodríguez, entre otras. 

«Cambiemos las reglas del juego, tenemos que romper el sistema de subordinación pensando en la participación masiva de nosotras con perspectiva de género, feminizando la política, pues los puestos son finitos, pero la defensa de nuestros derechos es permanente», se lee en el manifiesto.