15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-03-25
176 Views

Aunque era virtual, titulares del SIAPA y SEGIA cancelan comparecencia

DIPUTADOS LAMENTARON QUE LOS FUNCIONARIOS "CANCELARAN POR CUESTIONES DE AGENDA"

Aunque desde hace tres días se pactó la comparecencia con los titulares de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIA) y del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), los citados cancelaron de último minuto su asistencia. 

La comparecencia ante la Junta de Coordinación Política del Congreso de Jalisco se tenía agendada para celebrarse a las 17 horas de este jueves y de forma virtual, a petición de los titulares. 

Sin embargo, el director general del Siapa, Carlos Enrique Torres Lugo y el secretario de la SEGIA, Jorge Gastón González, cancelaron la cita «por cuestiones de agenda». 

Se planeaba que los representantes presentaran informes sobre la situación actual referente al abasto y distribución de agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara. 

El diputado Jorge Eduardo, de la Junta de Coordinación Política, detalló que los funcionarios no asistirían a la comparecencia. 

La reunión había sido propuesta por el coordinador de la fracción del PRI, Manuel Alfaro Lozano, quien a través de sus redes sociales se manifestó sorprendido por la cancelación. 

«Con sorpresa me entero que los titulares del Siapa y el secretario del Agua no podrán comparecer ante el Legislativo “por cuestiones de agenda”», escribió el diputado. 

«La comparecencia sobre el desabasto del agua no es para partidos ni diputados, es para la ciudadanía que desde casa piden cuentas claras sobre este asunto», puntualizó. 

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Jorge Eduardo González detalló que los citados notificaron tener una gira de trabajo en la zona de Atequiza. 

«Por tal motivo y derivado de la atención personalizada que se brinda de manera urgente a las peticiones de la ciudadanía, es que, el suscrito me encuentro imposibilitado para comparecer el día y a la hora que señala», se lee en el documento presentado por el director general del SIAPA. 

Fue durante los primeros días de marzo que la Secretaría de Gestión Integral del Agua anunció sin precisar la duración, el corte de agua en cerca de 200 colonias de Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque. 

Desde entonces, colectivos vecinales no han dejado de manifestarse por la falta de agua potable y la falta de certeza en cuanto a la conclusión de los trabajos. 

De igual forma, desde el lunes pasado, el Gobierno de Jalisco enfrenta una demanda por parte de agricultores de Poncitlán, Zapotlán del Rey y Ocotlán. 

Los ejidatarios denunciaron que, sin verificar el cumplimiento de sus concesiones, las autoridades estatales dañaron gran parte de sus equipos de bombeo. 

Plantean que rededor de 4 mil hectáreas de sembradíos se han visto afectadas, fuente económica de cientos de familias de la región. 

El jefe de gabinete del gobierno del estado, Hugo Luna Vázquez, refirió que la intervención se dio luego de detectar la presencia de tomas irregulares en la zona.