15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-03-24
1610 Views

Elecciones 2021: las apuestas a Zapopan

LOS PARTIDOS SE PREPARAN PARA COMENZAR LA BATALLA POR LA ALCALDÍA DE ZAPOPAN, UNA DE LAS MÁS COMPETIDAS

Ya con sus planillas conformadas, los partidos políticos se preparan para arrancar con sus campañas en la Ex Villa Maicera.  

Movimiento Ciudadano (MC) busca retener la alcaldía con Juan José Frangie, jefe del gabinete del gobierno de  Pablo Lemus Navarro.  

Apenas el viernes pasado, el candidato presentó a su planilla, conformada por algunos personajes de la administración actual.  

Por parte de Morena, el designado fue el ex alcalde de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho.  

En la planilla del ex director general de la Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se encuentra como síndico, el ex dirigente estatal de Nueva Alianza, Carlos Salazar Machado.

Uribe durante su registro.

Como candidatos a regidores aparecen los precandidatos a Zapopan, Óscar Abrego de León, Emmanuel Alejandro Puerto Covarrubias y Raúl Ortega Solís, así como el ex aspirante a diputado local, Juan Carlos Pérez Ayala.  

La lista la completan la ex candidata a diputada, Karla Azucena Díaz; la ex titular de la Unidad de Igualdad de Género del Instituto Jalisciense de las Mujeres, Itzul Barrera Rodríguez; la ex legisladora, Marisela Lourdes Meza Servín, la ex regidora, Sandra Espinosa Jaimes, y las ex funcionarias, Miriam Guadalupe Morales y Yesica Casillas Sánchez.  

Como candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se definió a Sarahí Dulce Cortés Vite; su síndico será Juan Aviña Rodríguez.  

En su plantilla de regidores destacan Armando Orozco, Noemi Fabiola Becerra, Paulina Rodríguez,  Alma Zarate,  y Nathalia Alcevieca.  

La planilla completa del PRI es:

  1. Sarahí Cortés Vite
  2. Armando Orozco González
  3. Noemí Fabiola Becerra Mora
  4. Luis Jorge Mojarro García
  5. Paulina Alejandra Rodríguez Sandoval
  6. Crispín Alvarado Ramírez
  7. Laura Liliana Méndez Torres
  8. José Juan Aviña Rodríguez
  9. Alma Delia Zárate
  10. Arturo Núñez Sandoval
  11. Nathalia Alcevieca MORALES
  12. Ignacio Franciaco Calderón

Sarahí Cortés competirá por el PRI.

Del Partido Acción Nacional (PAN), se nombró como abanderado al ex secretario general del PAN en Jalisco y ex regidor de Zapopan, Omar Borboa Becerra.  

Guadalupe Hidalgo, Gledys Castellanos, Paulina García, Gabriela González, Alejandro Orozco, Rocío Arellano, Jerónimo Díaz, Jorge Suárez, Daniel Del Arco y Héctor Reynoso aparecen en su planilla como regidores; como síndico, se nombró a Manuel Salcedo.  

Por último, los nuevos partidos locales serán representados por el ex diputado independiente, Pedro Kumamoto, por parte de Futuro Jalisco, y la regidora con licencia de Zapopan, María Gómez Rueda, del partido Hagamos.  

En la lista de candidatos a regidores de Pedro Kumamoto aparecen cinco hombres y seis mujeres que «han dedicado toda su vida a construir una sociedad mejor desde sus trincheras y espacios de lucha».  

La planilla de Hagamos

María Gómez Rueda sumó al ex priista Chava Arellano.

Por parte de María Gómez Rueda, su planilla la conforman líderes sindicales y estudiantiles, académicos y políticos, así como ambientalistas, empresarios y deportistas. 

Estos son, Claudia Cibrián Salas, enfermera y líder sindical; María de los Ángeles Magdaleno, ex integrante de la Secretaría de Movilidad y de la Secretaría de Seguridad de Jalisco; Alexis Esperanza Calderón, activista e internacionalista por el ITESO; Salvador Arellano Guzmán, ex priista, agrónomo y representante de comunidades rurales. 

El biólogo y ambientalista, Israel Hernández; la pilota de autos de fórmula, Samira Rehane Rached; el líder social, Héctor Guillermo Pelayo; el empresario y abogado, Jacobo Daniel Roldan; la activista, María Milagros Pérez, y la maestra en Lengua de Señas, Sofía Vargas. 

Como candidata a síndica se definió a la abogada feminista y maestra en derecho electoral, Sandra Gabriela Álvarez González. 

La planilla de RSP

Uno de los nuevos partidos de reciente creación, Redes Sociales Progresistas (RSP), también competirá por la Alcaldía de Zapopan. Como su candidato se anotó a Polo Leal, quien tiene años trabajando en diversos cargos y destaca por su experiencia en la función pública.

La planilla completa de RSP es:

  1. Leopoldo Leal León
  2. Martina Beltrán Ayala
  3. Luis Alberto Corona García
  4. Etna Tenorio Deloza
  5. Eulogio Ordoñez Méndez
  6. Silvia Gómez Valdez
  7. Rochín Ramírez Ramos
  8. Sandra Guadalupe Ortiz Hijar
  9. Ernesto Cervera Zacarias
  10. Elizabeth Álvarez Delgado
  11. Benito Franco Flores
  12. María del Refugio González Valdivia

Polo Leal en Zapopan.

Cosío va por el PVEM

De último momento, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que se había mantenido en silencio durante las últimas semanas, registró a su candidato a la Alcaldía de Zapopan: Salvador Cosío Gaona.

El también presidente de la agrupación política «Confío en México» anunció su candidatura a través de redes sociales.

«Me permito informar que, habiéndose acordado renovar el convenio electoral que se desahogó para el proceso electoral 2018 y ahora establecerlo para el proceso 2021 en Jalisco, la agrupación política nacional Confío en México que me honro en presidir, respaldará las campañas del Partido Verde en la entidad y en ese contexto, acepté encabezar la planilla de candidatos a munícipes para Zapopan», dijo a través de un comunicado. 

Salvador Cosío ya ha participado anteriormente como candidato del PVEM; en 2018 fue el abanderado a la Gubernatura. 

Cosío ya ha trabajado de la mano con el PVEM.