15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-03-24
572 Views

Al momento, van anotados 788 candidatos a alcaldías

EL PARTIDO SOMOS SÓLO REGISTRO CANDIDATOS A 6 MUNICIPIOS

De acuerdo al reporte preliminar emitido por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco, ninguno de los 13 partidos políticos presentó candidaturas en los 125 municipios. 

Movimiento Ciudadano (MC) fue el único que se acercó,  con 124 planillas completas. Le siguen el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 118 y 112 planillas, respetivamente. Cabe destacar que todavía se encuentran en trámites.

Por parte de los nuevos partidos locales, Hagamos alcanzó candidatos en 111 municipios, superando las 105 planillas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), mientras que Futuro sólo registró candidatos en 36 municipios. 

Las candidaturas se validarán una vez cumplidos los criterios de paridad de género, inclusión de jóvenes y población indígena. 

Otros partidos como Fuerza por México (FM) presentaron planillas completas en 57 municipios, el Partido del Trabajo (PT) lo hizo en 47, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en 41, y el Partido Encuentro Solidario (PES) en 30. 

Por último, aparecen Redes Sociales Progresistas con 28 planillas, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 26, y Somos Jalisco lo hizo sólo en 6 municipios. 

También el informe revela el registro de 18 aspirantes a candidaturas independientes, de los 43 que se anotaron. 

Todavía el órgano electoral se encuentra revisando los expedientes presentados por las agrupaciones políticas. 

En total, son 788 candidatos a presidencias municipales los que presentaron la documentación completa; 880 aspirantes se encuentran todavía reuniendo los requisitos solicitados. 

Hasta el próximo 3 de abril, el Consejo General del Instituto resolverá en sesión de pleno la validación de candidatos que aparecerán en las boletas del próximo 6 de junio. 

Firman convenio FEU y IEPC para promover participación de jóvenes

Con la intención de fomentar el voto informado y la participación política de jóvenes universitarios, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), presentó el programa Partícipes. 

Con la colaboración del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana se realizarán encuestas de percepción, programas, proyectos y foros para promover el ejercicio del voto responsable. 

«Desde la FEU buscamos que las y los jóvenes jaliscienses participen de manera activa en el proceso electoral que está por iniciar en abril, por esa razón creamos Partícipes un espacio de observancia, dialogo y compromiso de la agenda pública», explicó Javier Armenta, presidente de la FEU. 

Para los comicios de este año, se espera la participación de 5 millones 854 mil electores con una edad promedio de 28 años. 

El presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross y el líder estudiantil, Javier Armenta.