15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-03-16
591 Views

Nace “SUMATE”: buscan impulsar los derechos de los trabajadores

TOMA PROTESTA NUEVA FEDERACIÓN SINDICAL EN JALISCO; SE UNEN MÁS DE 25 ORGANIZACIONES

Esta semana nació en Jalisco la federación “Sindicatos Unidos Primero de Mayo y Trabajadores y Empleados” (SUMATE), cuyo objetivo es impulsar los derechos del trabajo de los agremiados.

SUMATE, que se compone por más de 25 organizaciones del estado y más de 30 mil agremiados, busca que haya mejores condiciones laborales para los trabajadores.

A través de una agenda que calificaron como “vanguardista”, se impulsará que haya mayor protección a los trabajadores no solo en temas laborales, sino en la defensa de los derechos humanos.

El dirigente de la federación, Gabriel Antonio Trujillo, destacó que se combatirá la discriminación en el trabajo por cualquier causa, ya se de origen, de género o por preferencias sexuales.

En la toma de protesta.

“Esta federación surge de procesos de diálogo y asambleísmo (…) para nosotros está claro que el trabajo es un derecho y la vía para conseguir certeza económica, social, pero se requiere que se atiendan las necesidades de los trabajadores y en SUMATE, no dejaremos de luchar por la defensa de los derechos, el trabajo decente y el cuidado integral de los trabajadores y sus familias”, dijo.

Otros puntos que serán prioridad para la federación es el combate al trabajo infantil y el impulso a las mujeres.

SUMATE es una federación sindical adherente a la CROC Nacional, por lo que la toma de protesta la llevó a cabo el secretario general de la organización, el diputado Isaías González Cuevas.

“Con USMATE, la CROC va a cumplir mejor el papel para el que fue creada, que es ayudar a las compañeras y compañeros trabajadores”, mencionó.

En el evento estuvieron presentes trabajadores de diversas partes de Jalisco, como lo es el Área Metropolitana de Guadalajara, Zacoalco, Tala, Tapalpa, Ciudad Guzmán y Arandas. Destaca que gran parte de los agremiados pertenecen a las principales industrias del estado, como lo es la tequilera, automotriz, hotelera, de servicios y la agroalimentaria.

En el evento, que se realizó en la Cámara de Comercio, acudió el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra; el secretario del Trabajo, Marco Valerio y líderes regionales de la CROC.

Se mantuvo sana distancia.