15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-03-09
638 Views

Periodistas denuncian despido por presión del Gobierno

MVS COMUNICÓ A LOS PERIODISTAS QUE FUERON DESPEDIDOS POR "UNA CRISIS PRESUPUESTAL"

El equipo que estaba al frente del noticiario radiofónico MVS Noticias Jalisco aseguró haber sido despedido por presiones del Gobierno del Estado. 

Por medio de un manifiesto, cuatro de los integrantes del equipo de trabajo reconocieron haber sido separados por el director de MVS Occidente, Jorge Martínez del Campo Lanz, bajo el argumento de una crisis presupuestal ocasionada por la pandemia. 

No obstante, a un mes de haber sido despedidos y tras la creación de un nuevo noticiario por parte de MVS en Jalisco, plantean que el despido se dio por órdenes del Gobierno estatal. 

«Ahora con la creación de un nuevo noticiario por parte de MVS en Jalisco, estamos convencidos de que el director de MVS Occidente cedió ante las presiones ejercidas por el Gobierno estatal, encabezado por Enrique Alfaro Ramírez, pues el argumento de la falta de presupuesto no se sustenta», acusan. 

Además, señalan que, a pesar de haber laborado por más de ocho años, fueron despedidos sin explicaciones, ni algún tipo de liquidación o pago correspondiente. 

Desde 2019, cuentan en el documento, comenzaron a intensificarse las presiones por parte del director de MVS Occidente respecto al contenido informativo del noticiario, molestias previamente señaladas por director de comunicación social del Gobierno de Jalisco, Álvaro González. 

En 2016 el equipo de MVS recibió el Premio Jalisco de Periodismo. En la imagen, Víctor Hugo Magaña recibe el reconocimiento.

«[Álvaro González] se comunicaba de manera constante para ‘quejarse del noticiario’ y aseguraba que la falta de presupuesto gubernamental fue porque éramos considerados como ‘incómodos’», detallan. 

Durante el mismo periodo, destacan que parte de su trabajo periodístico se vio comprometido tras una amenaza del director Jorge Martínez del Campo de cerrar el noticiario; inclusive denuncian que en un momento intentaron fiscalizar sus redes sociales personales. 

«Dos de los periodistas del espacio informativo formaron parte en 2019 del ejercicio «Verificado» sobre el informe del gobernador, Enrique Alfaro Ramírez en el tema de desaparecidos», explican. 

«El equipo tenía contemplado transmitir en varias entregas el ejercicio en el que participaron periodistas de distintos medios, pero el contenido completo no pudo ser publicado debido a esta advertencia». 

Por último, puntualizan que desde que se conformó el equipo, siempre existieron inconformidades por parte de las autoridades en turno, pero nunca presiones de tal magnitud. 

«Nos preocupa la intrusión del ejecutivo estatal y la falta de condiciones para ejercer la libertad de expresión en un estado que se encuentra inmerso en una crisis de inseguridad y de graves violaciones a los derechos humanos», se lee en el documento difundido en redes sociales. 

El posicionamiento lo firman Víctor Hugo Magaña, Fátima Aguilar Sánchez, Adrián Montiel González y Erika Arriaga Sánchez, integrantes del equipo que en 2016 obtuvo el Premio Jalisco de Periodismo en la categoría noticias. 

En espera de que la compañía se responsabilice de las decisiones y compromisos laborales que marca la ley, los periodistas han recibido diversas muestras de apoyo por parte de colegas, instituciones y medios de comunicación, como Amedi Jalisco, ZonaDocs, Territorio, Ruido en la Red, entre otros. 

GOBIERNO SE DESLINDA DEL CASO DE MVS

A través de un comunicado, el Gobierno estatal se deslindó del caso de MVS. 

«Categóricamente, negamos cualquier incidencia en la relación laboral entre los medios de comunicación y sus colaboradores».

La Coordinación General de Comunicación del Gobierno declaró que el asunto entre los periodistas y la dirección de MVS se trataba de un tema ajeno a la administración estatal. 

«Si existe algún diferendo laboral entre la empresa MVS y sus ex colaboradores, es un tema netamente entre particulares del que no formamos parte y no tenemos responsabilidad alguna. El Gobierno de Jalisco tiene la plena convicción de la importancia que representa el respeto al libre ejercicio de la labor periodística y bajo esos principios seguiremos trabajando».