15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-03-08
351 Views

Políticas y ciudadanas continúan lucha de mujeres

PARTIDOS, CIUDADANAS Y POLÍTICAS CONMEMORAN EL 8 DE MARZO; REALIZAN MARCHA Y DIVERSAS ACTIVIDADES

En conmemoración del 8 de marzo, «Día Internacional de la Mujer», políticas, partidos y ciudadanas realizaron diversas actividades con el objetivo de impulsar el empoderamiento de las mujeres y reforzar agendas de género.

Con la Minerva pintada de rojo y una manta colocada por el colectivo Las Paritaristas en la que se leía «Ningún Agresor Al Poder», inició desde las primeras horas del día el 8M en Jalisco.

Otras agrupaciones feministas como Cladem, exigieron a las autoridades reforzar las instituciones encargadas de atender la violencia contra las mujeres; además, lamentaron que la Comisión para Prevenir la Violencia contra las Mujeres no haya sesionado a pesar de los siete feminicidios que se han registrado en lo que va del año. 

La manifestación en el Centro de Justicia para las Mujeres.

«Es inaceptable que tengamos una institución [Centro de Justicia para las Mujeres] que no solamente no atiende de manera integral a las víctimas, sino que las revictimiza, las tiene esperando más de 10 horas afuera o dentro para atenderlas y tarda hasta tres meses en peritajes psicológicos. No podemos seguir con esta ineptitud», lamentó la activista Laura Plascencia.

Este lunes destacó una manifestación por las principales avenidas de la ciudad; partieron de La Normal hacia el Centro de Justicia para las Mujeres;  en la marcha, solamente hubo policías mujeres que cuidaron a las cerca de mil manifestantes.    

El colectivo «PluralEsGDL», conformado por jóvenes, llevó a cabo una intervención en fuentes y monumentos emblemáticos de la ciudad; se realizaron pintas y colocación de mantas para visibilizar el movimiento feminista. 

Por su parte, también los partidos locales Hagamos y Futuro se manifestaron a propósito de la conmemoración.  

Algunas de las militantes, candidatas y dirigentes de Futuro Jalisco conmemoraron el 8M desde el Centro Histórico de Guadalajara; otras representantes del partido local se unieron al ejercicio desde diferentes regiones del estado.  

«Queremos decirles que estamos aquí y estamos al frente, aunque nos quieran invisibilizar. Frente a los muros del miedo de Palacio Nacional, salimos a ocupar los espacios y a recordarles que la lucha es por todas las mujeres y niñas de Jalisco», pronunció Susana de la Rosa, presidenta de la agrupación.  

Las mujeres de Hagamos.

Con la intención de potencializar de forma permanente las habilidades y destrezas de las mujeres militantes y simpatizantes de Hagamos Jalisco, el partido anunció la creación del Instituto de Formación Política «Elvia Carrillo Puerto«.  

La vicepresidenta del partido local, Valeria Ávila Gutiérrez, detalló que a partir del próximo miércoles entrará en función el Instituto con un ciclo de capacitaciones para las y los candidatos de su partido.  

«Como el nombre que lleva nuestro Instituto, será un espacio de lucha, con base en el respeto, la tolerancia, la participación, abierto a la pluralidad de las mujeres, siempre incluyente, y lleno de sororidad; un espacio seguro de participación», agregó Christina Carrasco Acosta, integrante del Instituto.  

A su vez, también se inauguró el mural confeccionado por las artistas Soie y Nidia Alzaga, «Lo que nos une a las mujeres».  

Por otra parte, el Revolucionario Institucional (PRI) emitió un video en el que la dirigente del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) en Jalisco, Valeria Guzmán, llamó a reflexionar sobre la igualdad de los derechos entre hombres y mujeres. «Nosotras tenemos que visibilizar esta lucha de desigualdad que todos los días pasamos. El 8 de marzo es un día simbólico para todas nosotras, hoy gozamos de privilegios que muchas mujeres tuvieron que sacrificar parte o toda su vida para que podamos tenerlos». 

Se colocaron mantas en La Minerva.