15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-03-05
388 Views

Debates electorales no han cumplido su objetivo.-Periodistas

PERIODISTAS DE JALISCO PROPONEN QUE LA SOCIEDAD ORGANIZADA SE INVOLUCRE EN LA CREACIÓN DE LOS DEBATES

Esta mañana, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco organizó un foro con periodistas para discutir el futuro de los debates electorales, en cara a los propios ejercicios de este año.

De entrada, los participantes Patricia Sánchez García, Enrique Toussaint Orendain y Gabriel Torres Espinoza, coincidieron en que las ediciones anteriores de los debates electorales no han cumplido su objetivo; sin embargo, plantearon que han servido para mejorar los venideros.

Gabriel Torres sostiene que los debates pueden mejorar.

«Si revisamos los debates recientes, de 2012 a 2018, cada vez son mejores los debates, pero sigue faltando un elemento fundamental: quien sigue poniendo las reglas de los debates siguen siendo los partidos políticos y eso es un grave error», destacó el periodista Enrique Toussaint.

Sobre esto, propuso que sean grupos externos a los grupos políticos quienes definan las propuestas del ejercicio, en beneficio de la ciudadanía; enfatizó que los mismos periodistas podrían definir las preguntas con las que se diseñe un debate de formato libre.

En respuesta, Gabriel Torres expuso que sería muy complicado que la autoridad electoral pueda cambiar el formato sin el consenso de quienes van a formar parte del debate.

Explicó que los debates en México se construyen y agendan con el objetivo de mantener el status quo de las tendencias electorales de cada partido político, incluso señaló que están fechados para días en los que se sabe que el nivel de audiencia va ser bajo.

«En razón de sus expectativas de competencia y las tendencias de intención de voto que reflejan las encuestas, los partidos políticos no quieren arriesgarse», subrayó.

En cambio, propuso que sea la sociedad organizada quienes se involucren en la creación de los debates.

Bajo la misma línea, la comunicadora Patricia Sánchez precisó que se debe de dar más espacio a los ciudadanos.

Aunque rescató la inclusión del número de candidatos por diferentes cargos públicos en los debates, lamentó la limitación que existe en el tiempo.

«Puede haber formas muy buenas para que los debates sean diálogos fluidos. Mas allá de la réplica, por ejemplo, el orden de la respuesta de cada uno de los participantes hace que se pierdan oportunidades de hacerlo más interesante para los ciudadanos y los mismos candidatos», comentó.

Para Enrique Toussaint, a la organización civil y a la autoridad electoral también se le podría sumar los medios de comunicación como sucede en otras partes del mundo.

Toussaint llama a que se involucren más ciudadanos.

«Si uno ve todas las democracias avanzadas a las cuales nos queremos parecer, nos vamos a dar cuenta que los debates los organizan los medios de comunicación y ellos definen el formato, a los moderadores y en dialogo con la autoridad electoral», insistió.

No obstante, al igual que Gabriel Torres, consideró difícil el diseño de un formato abierto pues «siempre habrá partidos que no se sientan en las mejores circunstancias de participación».

Para esto sugirió subir el costo político a los partidos que se quieren oponer a un nuevo formato.

Recordó que a Andrés Manuel López obrador le costó en términos electorales ausentarse en el debate de 2006.

Por último, recordó que la utilidad de los debates en campaña siempre ha sido tema de discusión en todo el mundo.

«Lo que es claro es que pretenden darnos dos cosas. Información de calidad para la ciudadanía y nos permite conocer cómo reaccionan los candidatos en momentos críticos. Eso nos permite saber si un candidato es apto o no para enfrentar ese tipo de momentos».

El foro «Rumbo a los debates de Jalisco 2021» fue moderado por el consejero del órgano electoral, Miguel Godínez Terríquez y se puede ver en su totalidad a través de los canales del IEPC Jalisco. 

Lee también 

¿Debates? ¡Recurso de campaña para los candidatos!